Exigen a la Junta que ponga orden en los residuos agrícolas

M. TORRES BERJA

El Ayuntamiento de Berja ha manifestado su preocupación por los residuos agrícolas que se acumulan junto a los contenedores municipales de recogida de residuos urbanos. Un hecho que se ha incrementado en los últimos meses desde el cierre del punto limpio del Consistorio, según su denuncia. A través de una moción conjunta, la Corporación municipal exige a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias y tome cartas en el asunto.

Los vertidos de plásticos y envases agrícolas también se concentran en la vega, en las ramblas y en los solares baldíos. «Con el cierre por orden de la Junta del anterior punto limpio que el Ayuntamiento de Berja, de manera gratuita, tenía habilitado en la carretera de Hirmes para facilitar esta tarea a los agricultores, éstos se ven obligados a desplazarse a otros municipios o plantas autorizadas, así como contratar contenedores o camiones para el transporte de los residuos, con la consiguiente carga económica para las familias», explican desde el Consistorio. «Este hecho está produciendo el deterioro del medio ambiente y de la agricultura en Berja, principal motor de la economía del municipio», lamentan las mismas fuentes.

El asunto preocupa y mucho al primer edil y así lo trasladó al último Pleno celebrado en la Casa Consistorial: «No se trata de comprometer a la Consejería, sino que es competencia de ésta recoger los plásticos, por los que se paga un plus cuando se compran para financiar su recogida y la del resto de residuos agrícolas por parte de la Junta de Andalucía». La responsabilidad en esta materia está clara, según el primer edil: «Es competencia de la Junta de Andalucía y es a ella a quien debe exigirse que cumpla sus competencias, en concreto, el plan de gestión de residuos del Poniente que aprobó». Un plan que la comarca en su conjunta pide a gritos.

En una moción conjunta de todos los grupos políticos, aprobada en el último Pleno, el Ayuntamiento de Berja ha solicitado a la Consejería de Agricultura que ejerza sus competencias en materia de recogida de residuos agrícolas y tratamiento de los mismos. El Consistorio virgitano por su parte, adquiere el compromiso de colaborar «en la medida de sus posibilidades» y dentro del ámbito de sus competencias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos