Expoberja Alpujarra, del 1 al 4 de noviembre

Expoberja Alpujarra, del 1 al 4 de noviembre

Más de 40 expositoresse darán cita en el Centro de Usos Múltiples para poner a la venta sus productos

M. TORRESADRA

El pequeño comercio ultima los detalles de una nueva edición de Expoberja Alpujarra, la feria de muestras por excelencia de la comarca. Entre el 1 y el 4 de noviembre, el Centro de Usos Múltiples de Berja vuelve a abrir sus puertas para convertirse en un gran escaparate comercial. Cerrado el plazo de admisión establecido, 50 empresas promocionarán su productos y casi una decena se ha quedado en lista de espera.

Fiel a la tónica que se viene registrando en los últimos años, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja ha conseguido aumentar en 2018 el número de expositores con respecto al año anterior. Durante cuatro días, Berja se pone a disposición del tejido empresarial y comercial para mostrar su trabajo. Los sectores son dispares. El visitante puede encontrar desde comercios de golosinas, dulces y embutidos hasta prendas de ropa, complementos, electrodomésticos, casas rurales y organización de eventos.

Todos acuden a una feria que muy pocos quieren perderse, avalada por los resultados de años anteriores. «Si el tiempo nos acompaña, las previsiones en cuanto a afluencia de público son altas. Primero porque coincide con un puente, el de Todos los Santos, y segundo porque hemos ampliado un día más la feria», ha explicado Francisco Benavente, presidente de Acehber. Benavente ha lamentado no poder atender todas las peticiones planteadas. «Ya está el plazo de inscripción cerrado y tenemos a ocho empresas en lista de espera por si quedase alguna vacante a última hora», ha confesado.

Una cita consolidada

Formado por un centenar de socios, el colectivo está satisfecho con la consolidación de Expoberja, su ampliación para dar cobertura a la Alpujarra y la respuesta que recibe en cada edición. «Las empresas son principalmente de Berja y de la Alpujarra, pero también tenemos de otros puntos de la provincia de Almería, de Granada y hasta de Salamanca, que vienen expresamente a Berja a exponer y a vender sus productos», ha afirmado. «Expoberja es la única feria de la provincia de Almería que lleva celebrándose lleva 19 años consecutivos».

En cuanto a la programación de esta décimo novena edición, que cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, Benavente ha informado de que «aún se está cerrando». «Será un programa similar al de años anteriores con pase de modelos, actuaciones de grupos de baile y concentración de coches. Como novedad, se llevarán a cabo talleres de domótica y de programación, que compartirán espacio con otros más tradicionales como uno de esparto, que corre a cargo de un vecino de Alcolea», ha avanzado.

Como ya es tradicional, el pequeño y mediano comercio de Berja también aprovechará la feria para rendir un sentido homenaje a algunos de sus miembros ya jubilados como agradecimiento a toda una vida de trabajo.

Ruta de la Tapa

Un año más, y van doce, el área de Turismo del Ayuntamiento de Berja ha organizado la Ruta de la Tapa. Quince establecimientos participan en esta edición que, como ya es tradicional, coincide con la celebración de Expoberja Alpujarra.

Entre el 1 y el 4 de noviembre, Berja intentará conquistar a vecinos y a visitantes por el estómago. El Consistorio ha establecido dos categorías, una con tres premios basada en la opinión de los consumidores y otra con un premio único que decidirá un jugado profesional. Como en años anteriores, es obligatorio servir la tapa que esté incluida en concurso desde el día 1 a mediodía hasta el día 4 por la noche. Los 'tapavotos' servirán para reflejar la opinión de los clientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos