El Festival de Cine de Berja se estrena con 300 cortos y diez seleccionados

Agus Ibarra en la Fuente del Oro de Berja. /
Agus Ibarra en la Fuente del Oro de Berja.

Entre el 15 y el 16 de septiembre, el teatro Miguel Salmerón se viste de largo para entregar los primeros ocho premios Fuente del Oro

MARÍA TORRESBERJA

El teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón extiende su alfombra el próximo fin de semana para ser testigo del primer Festival de Cine de la localidad. Alrededor de 300 cortometrajes se han presentado a concurso, diez son los finalistas y ocho serán los ganadores. Los premios llevan por nombre Fuente del Oro, uno de los enclaves más emblemáticos del municipio, y han sido promovidos por el actor y director virgitano Agus Ibarra.

El festival será inaugurado el 15 de septiembre por Nacho Guerreros, que recientemente ha visitado Berja para rodar en la Casa de la Cultura 13 Años, el último corto de Agus Ibarra. Conocido por interpretar a Coque en la serie de televisión La que se Avecina, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a dos días de actividad. En esta primera jornada se proyectarán los 10 cortometrajes finalistas: La Fantasía, Miedos, Behind, Zero, Cazatalentos, Mujer y Filipina, 3 Gramos de Fe, Agua y Jabón, El Atraco y Downuder. La actividad se retomará el domingo por la mañana con un coloquio sobre producción cinematrográfica. Correrá a cargo de Raúl Cerezo, Enrique Iznaola y Francisco Conde. A continuación, tomarán el relevo para hablar del 'mundo del actor' Nacho Guerreros, Pedro Nistal y José Ruiz Sánchez.

Por la tarde, el cine que se hace en Almería tomará protagonismo en este festival a través de la proyección de cinco cortometrajes no seleccionados presentados al certamen. Servirá de aperitivo para la entrega de premios posterior en una gala de clausura que dará comienzo a las ocho de la tarde en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón.

Premios y jurado

Ocho son los premios que se entregarán en Berja el próximo 16 de septiembre. Llevan por nombre Fuente del Oro para poner de relieve la estrecha relación que existe entre Berja y sus manantiales. Mejor cortometraje, guión, dirección, fotografía, interpretación masculina y femenina y animación son las categorías. Se incorpora una más que procede directamente de la valoración del público. El resto de los trabajos ha sido minuciosamente analizado por un jurado presidido por Enrique Iznaola, director del Festival de Cine de Almería. La concejala virgitana María Luisa Cruz, el productor Raúl Cerezo, el acto Pedro Nistal y el director de casting José Ruiz lo completan.

El Festival de Cine de Berja pondrá su broche de oro con la presentación oficial de 13 Años, el cuarto trabajo de Agus Ibarra, alma de esta iniciativa junto a Francisco Yélamos, director de este último cortometraje y subdirector del festival.

El acceso al teatro Ciudad de Berja es libre hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en los próximos días en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo.

«Doblemente emocionado»

El promotor y director del primer Festival de Cine de Berja, Agus Ibarra, ha reconocido que se siente «doblemente emocionado» ante este acontecimiento que supone un antes y un después en la localidad.

Por un lado, el actor virgitano presentará en sociedad su último cortometraje, 13 Años, un trabajo que aporta una perspectiva distinta de la violencia de género. Dirigido por Francisco Yélamos, ha sido rodado en la Casa de la Cultura de Berja con el actor Nacho Guerreros a la cabeza. Por otro lado, Ibarra concentra en su pueblo natal su talento e iniciativa para dar forma a un festival que contará con la presencia de importantes actores, actrices, directores, técnicos y profesionales vinculados al sector cinematográfico. «Estoy doblemente emocionado. Soy el director de este festival que ha logrado organizar en mi pueblo y, además, presento mi cuarto proyecto», ha declarado a IDEAL mientras que perfila los últimos detalles del certamen.

El actor y director virgitano se ha mostrado especialmente agradecido con el trabajo desarrollado por «mi mano derecha» y subdirector del festival, Francisco Yélamos, y con las facilidades aportadas por Ayuntamiento de Berja en la organización de este festival. A pocos días de su celebración, Ibarra ha avanzado que acudirán a la cita los distintos equipos de producción así como actores y actrices de los 10 cortometrajes que optan a hacerse con uno de los ocho premios Fuente del Oro. Además, ha apuntado que este festival nace con vocación de continuidad en el tiempo y que sitúa a Berja en el mapa del cine.

Temas

Berja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos