El Festival de Poesía Visual de Berja, seleccionado para seguir creciendo

'Libertad Ideológica'. Una acción de Raimon Blu, poeta experimental de Baza-Granada, con la colaboración de Ismael Lozano, artista multidisciplinar de Berja. En el I Festival de Poesía Visual de Berja. Martes, 21 de marzo de 2017. /
'Libertad Ideológica'. Una acción de Raimon Blu, poeta experimental de Baza-Granada, con la colaboración de Ismael Lozano, artista multidisciplinar de Berja. En el I Festival de Poesía Visual de Berja. Martes, 21 de marzo de 2017.

Actualmente se trabaja en la segunda edición de una cita poética que saca a la calle esta manifestación artística en todas sus modalidades

M. TORRES ADRA

El Festival de Poesía Visual de Berja ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía para recibir apoyo institucional en su edición de 2018. El proyecto que abandera Francisco Escudero desde la Biblioteca de Berja ha destacado en la convocatoria del Plan de Fomento de la Lectura del año 2018 entre todas las Bibliotecas Provinciales.

El departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales, de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, se pone a disposición del festival para la oportuna colaboración y participación del citado evento premiado. Sacar la poesía de la biblioteca, de los libros y acercarla a la gente de a pie es el principal objetivo de un festival que se celebra coincidiendo con Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo.

El festival tendrá como escenario la Plaza San Pedro y Sala de Exposiciones, calles, comercios y también la Biblioteca virgitana. Una acción colectiva por la visibilidad de la poesía, la experimentación con el lenguaje y todas las formas de creación. Con esta propuesta Berja se suma a los Festivales de Poesía Visual que se vienen realizando a nivel nacional. La primera edición, que tuvo lugar el año pasado, eligió a Pepe Criado de pregonero por su larga trayectoria, que comenzó en los años 80 con Miester Minio. Un movimiento de creación en torno a las poéticas experimentales entre Almería, Granada y Sevilla. La cita contó con visitas de escolares, recitales de poesía, exposiciones, talleres, acciones poéticas, proyecciones, música y un Récord Guiness, el soneto más grande del mundo: Nación Externalizada, del poeta experimental Raimon Blu de Baza.

Actualmente se trabaja ya en la segunda edición . El pregonero será el poeta de Albox Juan José Ceba. El festival es una actividad más del Taller de Poesía Experimental que dirige Escudero en la biblioteca municipal y coordina Rocío Domínguez.

Temas

Berja
 

Fotos

Vídeos