Fomento amenaza con rescindir el contrato para desbloquear la variante sur de Berja

Concede de plazo hasta "finales de septiembre" para que se retome una obra paralizada desde hace seis años

MARÍA TORRESBERJA

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha anunciado que está previsto retomar las obras de la variante sur de Berja en el mes de septiembre. Considerado capital para conectar la Autovía del Mediterráneo con la Alpujarra de Almería, el proyecto se encuentra paralizado desde hace más de seis años. El gobierno andaluz confía en que la empresa adjudicataria se ponga manos a la obra. De lo contrario, advierte que rescindirá el contrato.

Así lo ha comunicado a IDEAL el delegado de Fomento en Almería, Joaquín Jiménez, y así se lo trasladó el propio consejero en su reciente visita a la A-358 al alcalde de Berja, Antonio Torres, que ha denunciado el varias ocasiones la paralización de los trabajos. «Estamos en conversaciones con la empresa, que tiene orden de reiniciar las obra a finales del mes de septiembre y, si no lo hiciese, se rescindiría el contrato», ha asegurado Jiménez. Según Fomento, el proyecto de la variante sur de Berja se encuentra ejecutado en un 80 por ciento. Tan sólo resta construir una rotonda y finalizar el firme en un tramo de 500 metros que enlaza directamente con la A-347, la carretera que conecta Berja con Adra y con la A7. «La Junta de Andalucía tiene presupuestado y aprobado medio millón de euros para retomar la obra y queda una última fase, valorada en otro medio millón de euros, que se quedó paralizada debido los problemas surgidos con la empresa adjudicataria», aclara el delegado territorial de Fomento. Las obras de la variante sur de Berja fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas que cayó en concurso de acreedores. Solventados los trámites judiciales, según el delegado, una sola empresa asumirá en solitario lo que resta del proyecto.

Respuesta al PP

Por otra parte, el delegado de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, ha salido al paso de las críticas recibidas por parte del PP de Dalías. Los populares dalienses han llamado «tacaño» al gobierno andaluz por reducir en casi ocho millones de euros el proyecto de mejora previsto para la A-358. Al respeto, Jiménez ha matizado que actualmente se están ejecutando dos fases. Con un presupuesto que supera los dos millones, se renovará el asfalto en un tramo de siete kilómetros y se construirá un enlace a distinto nivel en el punto kilométrico donde confluyen los accesos al cementerio y a otras fincas y empresas de la zona. Dos actuaciones que, a juicio de Jiménez, reforzarán la seguridad vial en la carretera que enlaza Berja con Dalías. «Le pido al PP que se informe mejor», ha apostillado. «Hay prevista una tercera fase que incluye la construcción de un carril de vía lenta, pendiente de licitación», ha subrayado.

Por último, desde la delegación de Fomento se ha informado de que los primeros trabajos de mejora en la A-358 se llevarán a cabo a partir de septiembre, después de las tradicionales fiestas en honor al Cristo de la Luz, para no entorpecer la celebración ni el tradicional peregrinaje de miles de personas hasta Dalías.

Torres, insiste

Los alcaldes de Berja y de Dalías, Antonio Torres y Francisco Jiménez, respectivamente, acompañaron al consejero de Fomento, Felipe López, en su reciente visita a la A-358. El primer edil virgitano aprovechó el encuentro para interesarse por las obras de la variante sur de Berja, paralizadas desde hace seis años, confirmar el compromiso de la Junta de Andalucía para agilizar el proceso y finalizar así los trabajos pendientes de ejecución.

Fotos

Vídeos