El historiador Valeriano Sánchez, pregonero de la Semana Santa de Berja de 2018

El historiador Valeriano Sánchez, pregonero de la Semana Santa de Berja de 2018

Miembro de la Academia Andaluza de la Historia, es uno de los vecinos más reconocidos de Berja y protagonizará el acto del día 10 de marzo

M. TORRESBERJA

El historiador virgitano Valeriano Sánchez será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Berja del próximo años. Así lo ha anunciado la Hermandad del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma, encargada de coordinar la programación de cultos del próximo año.

Valeriano Sánchez Ramos ha sido designado por esta cofradía que sale a la calle cada Viernes Santo por la relación de Sánchez con la historia y las cofradías de Berja. Entregadas las «pastas» del pregón, como es tradicional, también se han anunciado varias fechas destacadas en el calendario. El cartel oficial de la Semana Santa de Berja se presentará el 24 de febrero, a las ocho de la tarde, y la lectura del pregón será al 10 de marzo, a partir de las nueve y media de la noche.

Nacido en Berja en 1966, Valeriano Sánchez es licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada (1990) y entre 1990-1992 cursó estudios de doctorado en la misma universidad. Es agregado de Bachillerato y, además de la docencia, ha ejercido la dirección de dos institutos de secundaria. Su actividad investigadora se centra espacialmente en el Reino de Granada y especialmente en La Alpujarra almeriense en el marco del Antiguo Régimen, aunque una atención cronológica en los siglos XVI y XVII. Sus líneas de estudio se centran en la Historia Social, con infinidad de trabajos sobre repobladores, minorías y marginados, nobleza y oligarquía e historia de familia. Estas investigaciones derivaron a la Historia de las Mentalidades, donde ha cosechado fama en religiosidad barroca. Cuenta también con trabajos sobre Historia de las Instituciones y Militar, con especial atención al alzamiento y guerra de los moriscos, donde es un reputado conocedor. Valeriano Sánchez es el aturo de ‘Martirios y mentalidad martirial en las Alpujarras’ o ‘Las memorias de un alpujarreño: D. Juan Gabriel del Moral Villalobos’ y de innumerables artículos científicos y capítulos en obras colectivas.

Es miembro, entre otros, del Centro Virgitano de Estudios Históricos, del Centro de Estudios Velezanos y del Instituto de Estudios Almerienses, del que fue director. Valeriano Sánchez es el primer almeriense que ha ingresado en la Academia Andaluza de la Historia y uno de los vecinos más queridos y reconocidos de Berja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos