Homenaje a más de 40 años de docencia en el pregón de la feria de Berja

Juan Gallardo durante su pregón, emocionado y agradecido. /M. Torres
Juan Gallardo durante su pregón, emocionado y agradecido. / M. Torres

La programación continúa hoy con el concierto de Antonio José en la Plaza de Toros

MARÍA TORRES BERJA

En el mismo patio de colegio donde impartió clase durante más de dos décadas, don Juan Gallardo se dirigió a sus paisanos para pronunciar el pregón de la Feria de Berja. Mismo escenario, diferente guión. Muchas han sido las generaciones que han aprendido de él y con él en un peregrinaje vocacional que lo llevó a otras localidades de la provincia como Alcolea, Paterna del Río, Almería capital o Berja. Hoy, que ya disfruta de su merecida jubilación, esta última ha querido devolverle el incansable trabajo que desarrolló entonces y el legado que regaló a sus alumnos en forma de lección.

«Educar es lo mismo que poner el motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar… y poner todo en marcha. Pero para ello uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y unos kilos de paciencia concentrada», dijo durante su pregón, que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche en la Caseta Municipal, instalada en el colegio Celia Viñas. «Pero es consolador soñar mientras uno trabaja que esa barca, ese niño, irán muy lejos en el agua. Soñar que ese navío llevará esa carga de palabras hacia pueblos distante, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barba, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada», añadió.

Agradecido con la elección y emocionado por el momento, Juan Gallardo aceptó ser el pregonero de las fiestas «como el que va a tomar la alternativa en el ruedo, con algún recelo y mucha alegría», según reconoció. Nacido en Benejí hace 70 años, recordó su infancia en la pedanía virgitana donde aprendió a amar las letras, respetar a los mayores y «volar cometas». También tuvo palabras de recuerdo para quienes fueron sus maestros en la Academia Nuestra Señora de Fátima y para sus amigos, «imposibles de nombrar a todos». Gallardo, además, mencionó a su familia en una noche muy especial para él y para los suyos.

Por último, lanzó una invitación al aire para disfrutar de Berja, de su gastronomía, de sus rincones más singulares, de sus casas señoriales y de su gente, «lo mejor que tenemos».

La fiesta continúa

La del pasado miércoles fue la primera noche de feria en honor a la Virgen de Gádor, patrona de Berja. Ayer arrancó la feria del mediodía. Hoy continúan las actividades para niños en el Paseo Cervantes y la música en directo desde la Caseta. También hoy se espera con gran expectación el concierto de Antonio José en la Plaza de Toros. Mañana se celebrará el Día de la Mascota y se llevará a cabo el desfile de carrozas. También mañana la Plaza de Toros será testigo del festival taurino con El Fandi como cabeza de cartel. El domingo, el broche de oro corresponde aportarlo a la patrona con la tradicional romería a su santuario.

Son días de «diversión y animación» en Berja, a juicio de su alcalde, Antonio Torres. El primer edil considera que la Feria de Berja es «una de las fiestas más importantes del entorno e incluso de la provincia» y para justificarlo apunta a a categoría de los espectáculo programados y a su «inmejorable ambiente» , entre otros factores. «Aburrirse en Berja es complicado», ha reconocido Torres, que destaca la Semana Santa , las fiestas de los barrios o las Cruces de Mayo entre las citas culturales y sociales más significativas de la localidad. «Tenemos por delante unas jornadas de diversión y entretenimiento que debemos aprovechar al máximo. Es la Feria de Berja, nuestra Feria, aquella en la que podemos disfrutar de lo nuestro y con los nuestros. No perdamos la oportunidad que se nos presenta y vivámosla a tope», ha animado.

 

Fotos

Vídeos