Homenaje a la cocina virgitana en la ruta gastronómica más antigua de Almería

Homenaje a la cocina virgitana en la ruta gastronómica más antigua de Almería

Comienza mañana viernes y termina el domingo

MARÍA TORRESBERJA

Un año más, y van once, los paladares más exigentes tienen una cita ineludible en Berja. Entre el 3 y el 5 noviembre, los virgitanos presumen de su gastronomía en un recorrido integrado por una veintena de establecimientos. Bares, restaurantes y pastelerías competirán entre sí para ofrecer el mejor bocado a sus clientes.

La onceava edición de la Ruta de la Tapa de Berja, la más antigua de la provincia de Almería, arranca oficialmente el viernes a la una del mediodía. Cuatro negocios se suman este año a la iniciativa, convocada por el área de Turismo del Ayuntamiento, lo que denota la buena salud del recorrido gastronómico. Este año, además, se amplía la horquilla de premios hasta alcanzar los 1.400 euros. Según ha informado la organización, se ha establecido casi una decena de premios que oscilan entre los 150 y los 100 euros canjeables, en cualquier caso, por vales de consumición en los establecimientos participantes. También se ha aprobado un premio ‘especial’ de 250 euros para quienes degusten las 20 sugerencias que participan en la ruta, así como un lote de productos de Apicultura Peña y Chocolates La Virgitana. Para optar a alguno de estos premios es necesario tener un mínimo de nueve sellos en la clasificación del Grupo 1 y uno más en el Grupo 2, tal y como se establece en las normas de participación.

Por su parte, los bares, restaurantes y cafeterías que den forma a esta Ruta de la Tapa también serán reconocidos con premios que oscilan entre los 200 y los 50 euros. Desde el Ayuntamiento de Berja se recuerda a los participantes que están obligados a servir la tapa del concurso entre la una del mediodía y las cinco de la tarde y entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. Las urnas para depositar los ‘‘tapavotos’’ se instalarán en el Centro de Usos Múltiples de Berja y permanecerán abiertas hasta las cinco y media de la tarde de domingo. Los premiados deberán canjear sus premios antes del 10 de diciembre, según las bases de la convocatoria.

Sugerencias

Desde el viernes y hasta el domingo, Berja pone toda la carne en el asador para ‘vender’ lo mejor de su gastronomía con una veintena de selectas tapas. Entre las sugerencias para esta onceava edición, vecinos y visitantes pueden encontrar aperitivos tradicionales con un toque de distinción en el rollito crujiente de pato, en las papas al mojo picón, en el remojón alpujarreño, en el tabernero virgitano, en el lomito de orza o en el cordero al ajillo 2.0. Otros apuestan por la innovación en tapas que llevan por nombre ‘Saben a beso’, ‘La primera de la clase’, ‘Utopía’, ‘El sabor de lo bueno’ o ‘Fusión’. Contraste de un abanico de sabores que no dejarán indiferente a nadie.

La Ruta de la Tapa de Berja, como es tradicional, coincide con la celebración de Expoberja Alpujarra. La feria de muestras por excelencia de la comarca abre sus puertas a más de 50 expositores en su décimo octava edición. Tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples de la localidad. La inauguración oficial, con la asistencia de representantes institucionales y patrocinadores, se llevará a cabo el jueves por la noche, pero no será hasta el viernes por la mañana cuando se abra la público el escaparate comercial de la Alpujarra. Continuará hasta el domingo.

Fotos

Vídeos