La Indomable hace un guiño a la gastronomía de la Alpujarra

La Indomable hace un guiño a la gastronomía de la Alpujarra

Se servirán más de 2.500 platos alpujarreños al finalizar la prueba y habrá jamón de Trevélez, pan de higo y sandía en los puntos de avituallamiento

MARÍA TORRESBERJA

Apenas han pasado cuatro años desde que echase a andar y ya se ha consolidado como una de las pruebas ciclistas más numerosa de Andalucía. Alrededor de 2.500 deportistas atravesarán mañana 22 municipios de la Alpujarra de Granada y Almería en una competición que no sólo destaca por su complejidad deportiva sino también por su sabor alpujarreño.

Organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Berja, la marcha cicloturista sirve de escaparate para promocionar los productos de la tierra. Además de las bebidas habituales para hidratar a los participantes, en los puntos de avituallamiento se repartirá jamón de Trevélez, pan de higo y sandía. Un aperitivo que aportará la energía que necesitan para aguantar los 197 kilómetros que conforman el recorrido más duro y los 147 de la segunda modalidad.

Por otra parte, todos los ciclistas sin excepción serán invitados a un plato alpujarreño al término de la prueba con patatas, huevos, chorizo, morcilla y lomo. Se acompañará con gazpacho de Fondón. Será la recompensa al esfuerzo físico realizado durante una marcha con más de 4.000 metros de desnivel.

Deporte y turismo

Berja ya comienza hoy a recibir a los primeros ciclistas. «Están representadas casi todas las comunidades autónomas de España», apuntan desde el Consistorio. Los dorsales pueden recogerse esta tarde y mañana, poco antes del inicio de la prueba. El punto de salida será la avenida José Barrionuevo Peña. En esta calle, que permanecerá cortada al tráfico, se concentrarán los 2.500 participantes a las ocho de la mañana, hora de inicio de La Indomable. Partirán desde Berja para rozar en Adra el nivel del mar e iniciar la subida hasta uno de los puntos más altos de la Península. «La Indomable aporta un turismo muy sano», reconoce el alcalde de Berja, Antonio Torres. «Es naturaleza, es deporte y es cultura», añade.

La prueba coincide mañana con la Noche en Blanco. Los comercios permanecerán abiertos al público hasta la madrugada con sugerentes descuentos, la música sonará en directo a pie de calle y las exhibiciones artísticas se sucederán a lo largo de toda la tarde.

Alojamiento agotado

El nivel de ocupación en Berja ha alcanzado el cien por cien. No quedan habitaciones libres en ninguno de los dos hoteles ni casas rurales disponibles. Algunos ciclistas han optado por alojarse en municipios cercanos como Adra y El Ejido. El Ayuntamiento ha habilitado la sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro para poder pernoctar. Cuenta con aseos y aire acondicionado. El aumento del número de participantes, alrededor de un millar con respecto al año anterior, ha obligado también a reforzar la seguridad. Alrededor de 200 personas trabajan en la organización de la prueba. Son guardias civiles, policías locales, miembros de Protección Civil y voluntarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos