María Luisa Cruz, pregonera de las fiestas de Río Chico

María Luisa Cruz, pregonera de las fiestas de Río Chico

M. T. BERJA

Un año más, la barriada virgitana de Río Chico celebra sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Entre el 14 y el 16 de julio, vecinos de Berja y Adra se dan la mano para celebrar una festividad que permanece casi intacta pese al paso del tiempo. María Luisa Cruz, concejala de Cultura en el Ayuntamiento, ha sido elegida pregonera de las fiestas de este año.

Así lo ha decidido la mayordomía de la Virgen del Carmen de Río Chico, que ha publicado ya su tradicional libro de las fiestas. La publicación consta de casi 200 páginas. La mayoría, a color. «Presentan, además, una elegante presentación en su encuadernación, que este año es cosida en lugar de utilizar el serpentín metálico de los últimos años», apuntan desde el colectivo. La portada es una instantánea tomada durante la procesión del 16 de julio del pasado año 2017. La Virgen aparece dentro de su templete procesional, ataviada con su manto de procesión, y luciendo por primera vez la media luna de plata que la mayordomía encargó a Alberto Quirós en 2017. El orfebre granadino realizó un original diseño con una gran profusión de labrado y algunos elementos singulares, como los dos angelitos que sostienen las estrellas de los extremos de la luna. A los pies de la sagrada imagen se ve el ramo de nardos que lució durante la procesión del pasado año. La fotografía es obra de Antonio Campos, autor del libro que recoge la historia de esta sagrada imagen.

Punto de partida

El pistoletazo de salida de las fiestas tendrá lugar con el pregón. Este año corre a cargo de María Luisa Cruz Escudero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Berja. Entre los actos festivos destacan el concierto de Joana Jiménez y la actuación de los humoristas Comandante Lara y Toni Rodríguez. También habrá música en directo durante los días 14 y 15 con sendas orquestas. Se mantiene también el tradicional castillo de fuegos artificiales en la víspera del día de la Virgen.

En cuanto a los actos de culto, siguiendo la tradición, la bajada de la imagen se llevará a cabo el 14 de julio. Habrá también dos eucaristías en la noche de ese día y el siguiente. Entre la noche del 15 y la mañana del 16 de julio, serán miles las personas que acudan a los pies de la Virgen para tributarle el debido culto. Aunque se desarrollan en el término municipal de Berja, abderitanos y virgitanos comparten una devoción muy arraigada desde antaño.

Temas

Berja, Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos