Menú 'mixto' en el colegio San Tesifón de Berja

Menú 'mixto' en el colegio San Tesifón de Berja

La plantilla del comedor escolar se reduce a la mitad y obliga a contratar un catering para elaborar el primer plato del menú diario que consumen 400 alumnos

MARÍA TORRESNBERJA

La asociación de padres y madres del colegio público San Tesifón de Berja ha manifestado su malestar por la decisión del centro de contratar un servicio de catering para el comedor escolar. Reducida a la mitad, la plantilla actual no puede asumir la carga que supone elaborar casi 400 menús diarios. A pesar de contar con el compromiso verbal de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, que ha trasladado que se incorporarán «en breve» dos trabajadores más, el AMPA anuncia movilizaciones a las puertas del centro para este viernes.

Actualmente un cocinero y un auxiliar de cocina están al frente de un comedor que atiende diariamente a 395 niños de entre 3 y 12 años de edad. El menú se compone por un primer plato elaborado por una empresa externa y por un segundo de elaboración propia. Una alimentación ‘mixta’ que no ha sentado bien en el AMPA Carmen de Burgos, dispuesto a salir a la calle para pedir una solución inmediata.

Según lamenta el colectivo, la falta de personal que hoy padece el alumnado del colegio San Tesifón era previsible y no se ha hecho nada por evitarlo. En noviembre del año pasado ya se puso en conocimiento de la Consejería de Educación que uno de los auxiliares de cocina dejaba su puesto de trabajo y que en febrero se jubilaría otro, dejando la plantilla al cincuenta por ciento. Consciente de las carencias que genera concentrar la cocina del comedor escolar en sólo dos personas, la dirección del centro se vio obligada a contratar un servicio de catering a principios de mes, «a la espera de una solución» por parte de la delegación en Almería. En el centro se confía en la reposición del personal «en breve» y así se ha trasladado a los padres de los alumnos matriculados en este centro.

Sin embargo, el AMPA desconfía de la palabra dada por Educación. Los padres exigen conocer la «fecha de incorporación» concreta de los dos nuevos empleados y, como medida de presión, han convocado una concentración pacífica que tendrá lugar el jueves a las puertas del colegio La movilización, prevista para ayer, tuvo que ser aplazada por no disponer de las autorizaciones pertinentes. En cualquier caso, los afectados no descartan ausentarse de clase para lograr que el comedor vuelva a la normalidad cuanto antes.

Respaldo del Ayuntamiento

La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz, ha contactado con el Jefe de Planificación de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para exigir que se solucione inmediatamente este "grave problema". En la comunicación telefónica mantenida entre la edil y la Delegación, desde la administración autonómica se han comprometido a agilizar lo máximo posible la gestión ante el área de recursos humanos.

Petición "en curso"

La delegación territorial de la Consejería de Educación ha confirmado a IDEAL que la contratación de dos personas para trabajar en el comedor escolar del colegio público San Tesifón de Berja está en proceso. «La petición está en curso», se asegura. Aunque sin avanzar la fecha concreta de incorporación, tal y como piden desde el AMPA del centro, Educación reitera que completará la plantilla en breve. «No se puede dar una fecha porque se desconoce, pero es inminente», apuntan las mismas fuentes. Mientras tanto, la «calidad» del servicio está garantizada gracias a la contratación puntual de una empresa externa. Educación pide «paciencia» y «tranquilidad» a los padres de los alumnos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos