Sin noticias de Educación en Berja

Sin noticias de Educación en Berja

El Ayuntamiento denuncia que lleva tres meses a la espera de concertar una cita con la Junta para trasladarle las necesidades de los colegios

MARÍA TORRES BERJA

. Al Ayuntamiento de Berja le está resultando «misión imposible» trasladar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía las principales carencias que presentan los centros de enseñanza del término municipal. Según ha denunciado la edil María Luisa Cruz, responsable del área, han pasado tres meses desde que se solicitó una cita en la delegación territorial y «no hay respuesta». Con el curso ya en marcha, las necesidades de los 2.000 escolares que cursan sus estudios en la localidad se acentúan.

Cruz se ha mostrado muy crítica con el «pasotismo» y la «dejadez» de la que Educación hace gala en Berja. «En el mes de junio se recopilaron las necesidades de los colegios para trasladarlos a la delegación y que se pudieran solventar antes del arranque del curso en septiembre y, desde entonces, estamos esperando que nos den una cita con la delegada o con el jefe de servicio», ha lamentado. Ante la dificultad de concretar una reunión con los responsables de Educación, las carencias se trasladaron por escrito, según apunta Cruz Escudero, pero la respuesta ha brillado por su ausencia. «Ni nos han citado, ni nos han contestado, ni han hecho nada», ha lamentado. «Está claro que no quieren atendernos y nos sentimos ignorados», concluye.

Necesidades

Son varias las necesidades con las que ha comenzado el curso escolar en Berja. Entre las más urgentes, las que presenta el colegio público Celia Viñas donde cursan sus estudios 400 alumnos. El centro necesita una salida de emergencia para los alumnos del aula específica que, ante un incidente, están obligados a desalojar el edificio por la puerta principal. Cinco alumnos tienen silla de ruedas. También es urgente adecuar y adaptar un aseo a sus limitaciones en el patio del colegio, según apunta la edil de Educación. La renovación de ventanas para mantener el sistema de climatización del edificio completa el listado de carencias.

Por su parte, en el colegio San Tesifón también es necesario renovar las ventanas. En este caso, el profesorado demanda habilitar un almacén para guardar material y arreglar los aseos. «Estas son sólo algunas de las necesidades más imperiosas que tienen nuestros colegios y que competen a la Junta de Andalucía solventar, pero no las únicas», ha apostillado. «Existe un Plan de Climatización, además de un Programa de Mejoras en Infraestructuras Educativas, pero ¿cuándo le toca a Berja si ni siquiera hay posibilidad de que nos escuchen?», critica la también concejala de Cultura. Este periódico ha contactado con la delegación de Educación en Almería y, de momento, no se ha recibido respuesta al respecto.

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