Borrar
Los escolares de Berja sufren menos sobrepeso que la media de niños en España

Los escolares de Berja sufren menos sobrepeso que la media de niños en España

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011- 2012, publicada por el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de marzo, de cada 100 adultos de 18 y más años, 17 padecen obesidad y 37 presentan sobrepeso.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años y de cada 10 niños y adolescentes de dos a 17 años, dos tienen sobrepeso y uno obesidad. Un 27,8% de esta población padece obesidad o sobrepeso.

Frente a estos datos las administraciones y las familias tienen un reto por delante de cara a fomentar hábitos de vida saludable así como una alimentación sana.

 Es algo que en la localidad almeriense de Berja llevan adelantado, ya que desde hace seis cursos el Patronato de Deportes, junto a distintas concejalías como Educación así como con los centros escolares, trabaja en un Programa de Hábitos saludables «que se distingue de otros que se han podido hacer en que nosotros trabajamos con el cien por cien de la población escolar. Hemos contado además con la colaboración de Junta de Andalucía, la Caixa y Supermercados el Árbol así como hemos firmado un convenio con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y hemos ampliado el estudio que veníamos haciendo», explica Víctor Moreno, gerente del patronato.

Resultados

Así, además de pesar y medir a los niños y calcular el Índice de Masa Corporal, se ha tomado nota de su circunferencia y pliegues cutáneos.

Ya se tienen los resultados de los datos de las valoraciones corporales de los niños de Enseñanza Primaria, unos mil. Estos resultados confirman la tendencia de años anteriores, obteniendo medias más bajas tanto en obesidad como sobrepeso que en el resto de estudios de toda España.

En el caso de la obesidad, se sitúa en 5,6 para los niños y 5,5 para las niñas y en lo que respecta al sobrepeso en el 10 para los niños y el 10,1 para las niñas. «No se ha bajado con respecto a otros años aquí en Berja pero se mantienen los datos. Lo que sí destaca es que son índices más bajos que en el resto de España».

La iniciativa pretende, desde su inicio, inculcar los beneficios de una vida sana, basada en una correcta alimentación y en la práctica del ejercicio físico.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios