Borrar

El Equipo de Gobierno de Berja cree que la denuncia de la alcaldesa perjudica a Balanegra

Muy sorprendidos por un lado pero pensando que es más de lo mismo por otro se han mostrado los miembros del equipo de Gobierno de Berja, ayuntamiento matriz de la Entidad Local Autónoma de Balanegra, ante las declaraciones de la alcaldesa, Mercedes Tapia, quien reconocía el jueves en rueda de prensa que el Consistorio está en quiebra porque Berja no le transfiere el dinero que le corresponde.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Ejecutivo virgitano, José Carlos Lupión, considera que a quien perjudican esas declaraciones «es a Balanegra, a los propios balanegrenses. Nos parece gravísimo lo que ha hecho Mercedes Tapia, porque ha puesto en una situación muy difícil al Ayuntamiento».

Para Lupión, «el Ayuntamiento de Balanegra está hoy peor que ayer por esas declaraciones. Si esto se midiera como cuestiones económicas con la prima de riesgo, Balanegra tendría una por encima de todos los límites. Cualquier acreedor del ayuntamiento escucha eso y se alerta. O se ha echado a cualquier posible inversor con este panorama».

 

Sí se ha pagado

En este sentido, «lamentamos esta situación porque los perjudicados son los vecinos. Los políticos, en vez de crear problemas, debemos estar para solucionarlos, pero la actitud de la alcaldesa dista mucho de querer solucionarlo».

Por un lado, el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Berja niega que no se le haya transferido dinero alguno a Balanegra en lo que va de año, «ya que en cumplimiento de la sentencia se ha aumentado la partida mensual y en enero y febrero se transfirieron 55.000 euros, y en marzo 155.000 debido a un préstamos al que debían hacer frente con una entidad. Y este mes no se le ha transferido el dinero de esa sentencia porque el juzgado nos ha requerido que lo pongamos en una cuenta judicial, pero así no sabemos cuando le va a llegar a Balanegra».

Por otro lado, los compañeros de partido de Tapia que dirigen el Consistorio matriz alegan que si la situación el ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma es de quiebra cabría preguntarse por la gestión que se ha realizado, «porque esta crisis económica es para todos, y cada uno tenemos que afrontarla e intentar gestionar lo que tenemos. Habría que ver qué medidas de ahorro ha tomado y cómo gestiona los servicios. Pero basta ya de decir que en Berja nos gastamos los impuestos de los balanegrenses porque no es verdad».

Así, el Ejecutivo virgitano tacha de «nacionalista» el discurso de Mercedes Tapia, «y por esta parte es por lo que no nos sorprende, porque está siempre con lo mismo. Un alcalde no puede tener tanto afán de protagonismo, tiene que gestionar su municipio y no pasar tanto tiempo en los juzgados y los medios de comunicación».

Por otro lado, también ayer llegaron reacciones a nivel provincial sobre la rueda de prensa de la alcaldesa balanegrense aunque en este caso, Rosalía Espinosa, diputada del PP en el Parlamento de Andalucía, considera que si hay un culpable en este asunto es la Junta:

«Balanegra tiene un problema económico importante, como el 90% de los ayuntamientos de Almería y de Andalucía, aunque unos más que otros. El problema reside en la financiación local y en las deudas de la Junta, que, por ejemplo, aún no ha pagado el IBI del pantano de Benínar, que son más de dos millones de euros, por no decir en sanidad o en colegios. Es algo generalizado, con Berja y con los otros 101 municipios. Y eso, sin contar trasferencias. Es un claro efecto dominó. Además de que se ven obligados a prestar servicios que no son de su competencia. Lo mismo que la totalidad de ayuntamientos».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios