Borrar

El incendio forestal iniciado en un huerto solar de Berja termina en un expediente sancionador por negligencia

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha iniciado un expediente sancionador después de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca detectara que se produjo una "negligencia" en el incendio forestal desatado junto a una planta solar fotovoltaica en Berja (Almería) y que arrasó más de tres hectáreas de matorral a mediados de junio.

EUROPA PRESS

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Infoca, quienes han precisado que, según la investigación, el incendio se produjo debido al uso de una radial durante las labores de mantenimiento del huerto solar ubicado en el cerro Montivel de la localidad.

En este sentido, la investigación ha determinado que la instalación carecía de un plan de protección y que, durante el desarrollo de los trabajos no se adoptaron las medidas preventivas necesarias para ejecutar este tipo de labores en ámbitos próximos a las zonas forestales.

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a abrir un expediente sancionador a tenor de los hechos, que tendrán que ser calificados de leves, graves o muy graves y que conllevarán una multa económica. Asimismo, el expediente se han puesto en manos de la Policía Autonómica y del Seprona de la Guardia Civil para ampliar las diligencias y determinar si existen indicios de responsabilidad penal.

El incendio en el cerro Montivel tuvo lugar el pasado 14 de julio y fue extinguido a las 18,00 horas tras afectar a una superficie ligeramente superior a las tres hectáreas de matorral en el que actuaron tres retenes de especialistas, dos vehículos autobomba y once miembros de la brigada de intervención rápida del Infoca.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde el servicio de prevención y extinción de incendios de Andalucía se han señalado algunas medidas a tener en cuenta ante el desarrollo de trabajos en el ámbito forestal que precisen de aparatos eléctricos, de forma que el emplazamiento de grupos electrógenos, motores o equipos de explosión deberán de rodearse de un cortafuegos perimetral de al menos cinco metros de ancho.

Asimismo, en el caso de usar motosierras o desbrozadoras, la carga de combustible deberá realizarse en una zona de suelo mineral y evitando derramar combustible. De igual modo, se desaconseja fumar mientras se manipula este tipo de maquinaria y disponer de extintores de agua de no menos de 50 litros por persona. Cuando existan motores de explosión, será preceptivo disponer de extintores de espuma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios