Borrar
La Oficina de Turismo de Berja triplica sus visitas y aumentan los visitantes locales

La Oficina de Turismo de Berja triplica sus visitas y aumentan los visitantes locales

La localidad alpujarreña de Berja es un claro ejemplo de que no todo a la hora de hablar de destinos vacacionales se lo queda el turismo de sol y playa, sino que el turismo de interior está en alza, está de moda y así lo revelan los datos de la Junta de Andalucía del año pasado que expone que la comunidad recibió durante 2012 3,86 millones de viajeros atraídos por su oferta de interior, un 7,3% más que el ejercicio anterior, y con respecto a 2013, más y mejor.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y el turismo de interior, al menos en esta localidad almeriense, cuando más se nota es en los meses de primavera y en otoño, así que en Berja, el verano es temporada baja.

Así se desprende de los datos recogidos en la Oficina de Turismo de la localidad, ubicada en el monumento de la Torre de los Enciso (calle del Agua) acerca del número de visitantes que se acercaron bien para ver el monumento, bien para solicitar información turística.

«El número total de visitas en 2013 ha sido de 3.651, frente a las 1.492 del año 2012, lo que supone un incremento de 2.159 personas. Un total de 1.328 personas (un 36,4% del total) visitaron el interior de la Torre de Los Enciso», explica el responsable de la misma, David Méndez. Y por meses, destaca abril, con un total de 1.050 visitas (913 gracias a las visitas guiadas), seguido de mayo con 588.

El tercer mes de mayor afluencia fue noviembre, con 377. Y cabe destacar que durante los meses de febrero, marzo, julio y agosto, el número de visitantes por cuenta ajena es muy superior a los de las visitas guiadas.

Hay un repunte significativo de visitas de grupos, «se debe a la labor que han desempeñado los alumnos y monitores del Taller de empleo, que ya ha finalizado, pero tuvieron mucho éxito con sus visitas guiadas por el patrimonio de la ciudad. Vino mucha gente de fuera, pero también es significativo el número de virgitanos que participaron y que se quedaron sorprendidos por algunas cosas de nuestro patrimonio que desconocían», asegura la edil de Turismo del Ayuntamiento, María Luisa Cruz.

Procedencia Y ¿de dónde proceden estos visitantes? ¿De dónde vienen? «Como dato curioso de este balance que estamos haciendo, sí te diría que he notado que ahora viene mucha gente de Berja a conocer la Torre de Los Enciso, gente que no sabía que aquí había Oficina de turismo ni que la torre estaba musealizada, estamos consiguiendo por tanto fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio entre los propios virgitanos y fundamentalmente entre los niños», explica el responsable de la oficina.

Del total de 3.651 visitantes ala oficina, el 46,4 por ciento procedían de la misma localidad de Berja (en 2012 la cifra de turismo virgitano fue del 29,9), un 17,8 de diversas localidades de España pero fuera de Andalucía; un 16,8 por ciento de diversas zonas de Almería y un 12,3 del resto de Andalucía.

El turismo extranjero también se duplicó en 2013 con respecto al año anterior, ya que un total de 243 personas (un 6,7 por ciento) extranjeras visitaron la torre en 2013, frente a las 107 de 2012. Lo que no ha variado es la procedencia de esos extranjeros, ya que la mayoría de personas de fuera proceden de Reino Unido (82), Francia (54) Alemania (38) y Holanda (21), como países más representativos, al igual que en 2012 pero sí ha aumentado el número de visitantes, casi doblando por nacionalidad a los de 2012.

Acerca de lo que preguntan quienes acuden a la Oficina de Turismo de Berja, «entre los sitios que recomendamos, además de nuestro patrimonio y la sierra también está la playa de Balanegra por su carácter familiar y tranquilo y gran número de servicios. Como dato curioso de Berja que a la gente le llama la atención es que nuestro termino municipal va desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura en la Sierra de Gádor, tenemos un paisaje muy diverso y con muchas posibilidades de actividades en la naturaleza. También llama mucho la atención cómo ha evolucionado la agricultura desde el parral de uva de mesa hasta los invernaderos».

Futuro Y es que como dice el alcalde de Berja, Antonio Torres, «Berja es una y muchas a la vez. Visitar este municipio es disfrutar de un marco incomparable cargado de siglos de historia donde los aires de la Alpujarra se respiran mientras se pasea por sus calles, conformando uno de los mejores cascos históricos de la provincia».

Por eso «tenemos el reto de seguir aumentando el número de visitantes a nuestra localidad, algo que redunda en beneficio de todos los vorgitanos, queremos atraer a gente que venga, nos visite, nos conozca pero que también coma aquí y compre aquí», explica la edil de Turismo.

Para ello además de la promoción desde el Consistorio contarán con las iniciativas empresariales que están surgiendo entre los alumnos que han finalizado el Taller de empleo, ya que «aquí tenemos mucho potencial y hay gente interesada en promocionar nuestro patrimonio, seguiremos con las visitas guiadas, pero además tenemos una sierra para deportes y aventura y una estación de vuelo libre. Estamos cerca de la playa y la montaña. Lo tenemos todo, sólo hay que venir y descubrirlo», invita María Luisa Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios