Borrar

Los VII hábitos saludables de Berja terminan en abril con los alumnos de Secundaria

«Nuestro compromiso con los más jóvenes es una de nuestras principales tareas. Inculcar hábitos de alimentación y deportes y conocer su estado pasa a un primer plano, ya que a estas edades podemos interactuar y conseguir que nuestros jóvenes tengan un futuro más saludable. Por estos motivos, no escatimaremos en esfuerzos cuando se trate de interactuar en la salud de nuestros vecinos».

Ideal.es

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así expresa el gerente del Patronato Municipal de Deportes de Berja, Víctor Moreno, el compromiso del área de Deportes del Ayuntamiento virgitano para con la población, sobre todo con la infantil.

Y es que desde hace siete cursos desde el Consistorio se está trabajando en un plan de fomento de hábitos saludables que va más allá de charlas, conferencias o consejos, sino que las familias pueden comprobar las secuelas de una mala alimentación o una vida inactiva en sus niños, ya que a través de este programa, además de incentiva la vida sana se mide y se pesa a todos los escolares y se estudia su índice de masa corporal para detectar problemas, tanto de sobrepeso como de una mal nutrición, ya que si bien es cierto que los casos que más se dan son de niños con mayor peso del adecuado para su edad y altura, y también se ha alertado en estos años sobre casos de niños extremadamente delgados.

Pasadas las fechas navideñas y después de que fueran protagonistas los alumnos de Primaria, se reactiva el Programa de Hábitos Saludables que promueven el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes de Berja, con los alumnos de Secundaria durante este mes de febrero, a los que seguirán los de Infantil, en marzo.

La séptima edición de esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de octubre, finalizará en abril con la 'Marcha de la Salud' por las principales calles de Berja, «que finalizará en el Centro de Usos Múltiples de la ciudad con la realización de unas actividades lúdicas», según informan desde el Patronato.

En la primera parte del Programa de Hábitos Saludables de esta temporada 2013-14, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, al igual que en la sexta edición, se continuó con el estudio transversal sobre obesidad, sobrepeso y hábitos de alimentación y actividad física, que incluye medidas del índice de Masa Corporal ( IMC), pliegues, circunferencias y una encuesta a los padres sobre hábitos saludables. Esos datos ya están recogidos y enviados para su evaluación.

Actividades En esta segunda fase, los alumnos de Secundaria, al igual que sus antecesores, realizan talleres de alimentación, actividades físicas y se les ofrece un desayuno saludable. Además, se les prepara una divertida gimkana donde tendrán que pasar varias pruebas, siempre con el deporte como base.

El grupo con mejor evaluación a lo largo de la jornada tendrá un día de actividades en el Parque Periurbano de Castala y el reconocimiento en la Gala del Deporte que se celebra antes de las fiestas navideñas.

A los más de 1.000 alumnos de Primaria que ya pasaron por el Pabellón y la piscina municipal entre octubre y noviembre de 2013 se sumarán los 700 de Secundaria previstos durante este mes de febrero.

El Programa de Hábitos Saludables, totalmente consolidado, ha traspasado las fronteras de Berja y son muchos los colegios de Almería y de fuera de la provincia los que se han interesado por él. «Son también un buen número de centros docentes los que han venido en este tiempo al Pabellón municipal y a la piscina cubierta de Berja para pasar un 'Día Saludable'», argumentan orgullosos desde el Patronato. Y es que Berja es ya todo un ejemplo a nivel nacional de vida sana y los resultados se comprueban curso a curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios