Borrar

El himno de la virgen de Gádor marcará cada mediodía en Berja a partir del 22 de marzo

El próximo domingo tendrá lugar la 'Bajada de la Virgen de Gádor', cuando la patrona de Berja saldrá de su santuario y los fieles trasladarán la imagen en procesión a la parroquia, donde permanecerá durante dos semanas.

Ideal.es

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con este motivo, desde la hermandad se ha preparado un completo programa de actividades que incluye para el sábado 22 de marzo el rezo del Angelus a las doce de la mañana, cuando además se vivirá un momento muy especial en la localidad, ya que se escuchará por primera vez, a través de la megafonía de las torres, la melodía de campanas con la música del 'Himno de la Virgen de Gádor', y que en lo sucesivo sonará cada jornada en la parroquia a las doce del mediodía.

Tras varios meses de trabajo, la Asociación para la Restauración del Reloj y el Campanario de Berja, ARCYR, encabezada por el vecino Víctor Manuel Osorio Rodríguez, ha conseguido la restauración total del reloj de la parroquia, que llevaba 20 años averiado.

Comenzaron con la reparación de la esfera, agujas, anclajes, minutería, recuperación de las campanas del reloj, la instalación de la iluminación nocturna con tubos de leds, y con la adquisición de una central de mando que gobierne todo el sistema. Además limpiaron y realizaron trabajos de pintura en la torre interiormente.

Pero faltaba una melodía para la hora del Angelus. Para ello, desde la asociación se contactó con el Conservatorio de Música de El Ejido, y han conseguido una pieza muy especial para todos los virgitanos: la grabación del 'Himno de la Virgen de Gádor' en el carillón de Gante (Bélgica), un gran campanario con 52 campanas, una especie de órgano aéreo en el que se golpean las campanas dispuestas en escala musical. «Hablando con Víctor sobre las opciones de restauración de las campanas litúrgicas le comenté que me gustaría que, como en otros lugares se hace (en el ayuntamiento de Almería suena el 'Fandanguillo de Almería' por ejemplo, o en Alhama el pasodoble 'Mi pueblecito andaluz'), a la hora del Angelus sonase en Berja la melodía del himno», explica Antonio Campos, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor. Pero la tarea fue más difícil de lo que habían pensado.

Junto con un experto musical, Javier Tapia, ex director de la Banda de Música de Berja, «nos subimos a las torres para ver qué notas daban las campanas. Necesitábamos cinco notas distintas para reproducir los primeros compases del himno, pero comprobamos que entre bemoles y sostenidos sólo teníamos tres notas aprovechables. Seguidamente contactamos con la empresa de campaneros que ha suministrado los electromazos ya colocados y les planteamos la posibilidad de 'afinar' las campanas para conseguir que dieran las notas necesarias. Nos dijeron que era posible, pero que la remodelación que precisarían costaba más que refundir la campana, por lo que desechamos la idea. Finalmente se nos ocurrió grabar la melodía».

Así contactaron con dos profesores de El Ejido y se pudo grabar con el sonido del famoso carillón, el 'Belfort Gent'. El trabajo ha sido dirigido por José Cristóbal Puertas y Daniel Salazar, de manera que durante los 15 días que la Virgen permanecerá en Berja, a las 12:00 horas, sonará la versión completa del himno, y el resto del año una versión mas corta.

Se trata de un gran logro, pero para ARCYR aún hay mucho que hacer en la iglesia de Berja y sus campanas, ya que necesitan una urgente restauración y automatización. «Están en muy mal estado y suponen un peligro», advierten. Para arreglarlas han abierto una cuenta en Cajamar para recoger donativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios