Borrar
La Escuela Municipal de Música de Berja triplica su número de alumnos en un año

La Escuela Municipal de Música de Berja triplica su número de alumnos en un año

La Escuela Municipal de Música de Berja ha triplicado su número de alumnos en apenas un año. Si en el curso anterior se inscribieron 40 personas, el último ha concluido con más de 120 alumnos matriculados. Unos datos que denotan un interés creciente por aprender a tocar un instrumento musical y que también se reflejan en la Banda de Música de Berja que se perpetúa como «una de las mejores de la provincia de Almería». Es, precisamente, en la Escuela Municipal de Música donde se encuentra su 'cantera'. Un grupo de personas, de todas las edades, que ya supera el centenar. «Tenemos alumnos desde cuatro años hasta 50 y es que la música es un arte que no requiere de una edad», afirma su director, Manuel Ayala. El próximo curso, cuyo plazo de inscripción permanece abierto a lo largo del mes de septiembre, incluye novedades. A partir de principios de octubre, se incorporarán nuevas asignaturas como piano, violín, coro, conjunto vocal y cuadrilla de tambores y cornetas. Se sumarán a las que ya se vienen impartiendo como flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba y percusión. Con un profesorado que roza la decena, la escuela también trata iniciación musical, solfeo y preparación para las pruebas de acceso al Conservatorio de Música.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apuesta municipal

La Banda de Música de Berja y la Escuela Municipal de la localidad caminan de la mano. La primera, compuesta actualmente por 40 músicos, aprovecha el talento musical de quienes se forman en la segunda. Por su parte, los alumnos encuentran una motivación añadida en el trabajo y el reconocimiento adquirido a lo largo de los años por la banda virgitana.

La apuesta del Ayuntamiento de Berja también ha resultado fundamental para poder presumir de un notable incremento en el alumnado de la escuela, según su director. «Se ha dado un mayor impulso a la formación musical con la remodelación de la antigua Casa de la Cultura y su transformación en Escuela Municipal de Música puesto que dispone de unas instalaciones más amplias y acordes a la formación que se imparte», argumenta Manuel Ayala. A punto de iniciarse el próximo curso, Ayala invita a los virgitanos a adentrarse en la música.

El primer 'Uno-1'

El que fuera director de la Escuela Municipal de Música de Berja entre 1992 y 2001, Juan Rodríguez, ha donado al Ayuntamiento de la localidad el primer 'Uno-1' que elaboró. Este instrumento musical, patentado en 1967 por este vecino de Alhama de Almería, consta de una sola cuerda y se estrenó en un concierto televisado en Televisión Española «cuando solo había un canal». Para la Escuela Municipal de Música de Berja supone un «orgullo» poder contar con un instrumento que atesora «tanto valor histórico y musical». «Es una satisfacción que se haya acordado de nosotros porque forma parte de la historia de la Banda de Música de Berja», reconoce Manuel Ayala, su director actual. Permanecerá expuesto en la antigua Casa de la Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios