Borrar
Berja recuerda al doctor Caba

Berja recuerda al doctor Caba

 

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pudieron despedirse de él y no han querido dejar la oportunidad de hacerlo. Los mayores del Centro de Día de Berja han rendido un sentido homenaje al doctor José Caba, "el médico de todos los virgitanos". Un reconocimiento a título póstumo a toda una vida de trabajo al servicio de los demás.

José Caba falleció el pasado 12 de octubre a los 88 años de edad. Padre de siete hijos, logró convertirse en un referente tanto en la Alpujarra como en el Poniente. "¿Quién no ha sido paciente del doctor Caba en Berja?", se preguntaba irónicamente una vecina de la localidad. Todos los usuarios del Centro de Día han pasado por su consulta. La pérdida de este médico de referencia ha dejado una huella imborrable y "todos los reconocimientos que se hagan son pocos". A la cita asistieron buena parte de sus hijos; los alcaldes de Berja y Dalías, Antonio Torres y Francisco Giménez; responsables de la Junta de Andalucía y de la FAAM, colectivo que gestiona el centro; y vecinos en general. Tesifón Parrón, jefe de valoración de Dependencia del gobierno andaluz, subrayó emocionado el dolor de su ausencia. Valentín Sola, responsable de la FAAM, expresó la "gratitud" que sienten tanto los usuarios del centro como sus familiares por la "dedicación profesional y humana" del doctor Caba. Una enfermera del centro también quiso sumarse a un homenaje que se completó con la proyección de un vídeo sobre la trayectoria del homenajeado.

"Fue un enamorado de su profesión, inteligente y valiente, y se atrevió con casi todo en aquella España rural del mediados del siglo XX carente de medios. Le faltaban horas al día para seguir trabajando y yo me preguntaba cómo era posible pasar noches enteras sin dormir asistiendo a partos, urgencias y todo tipo de dolencias a horas intempestivas sin queja de su parte y pasar consulta al día siguiente como si nada", apunta uno de sus hijos.

Una persona generosa

José Caba era mucho más que un médico de pueblo, como a él le gustaba definirse. Sus paisanos destacan de él su admirable generosidad y su infinita bondad. Especialista en Ginecología y Obstetricia, llegó a Berja como estudiants de Medicina para realizar unas prácticas y en esta localidad decidió asentarse y montar "la primera clínica rural desde Torrecárdenas a Motril". "Su forma de entender la medicina era el humanismo, siempre estar cerca de las personas y ayudar al prójimo, ante incluso que a uno mismo", subraya uno de sus hijos. "Por eso nunca tuvo vacaciones y no lo vi dudar ni una sola vez

cuando lo llamaban para una urgencia o para atender un parto porque él vio nacer a generaciones y generaciones de virgitanos. Esa fue otra de las lecciones que nos dio en la vida: responsabilidad y sacrificio", añade.

Dos de sus siete hijos han seguido el ejemplo de su padre, también en lo profesional, y se dedican a la Medicina. "Para sus vecinos de Berja, era don José Caba, un médico de pueblo que acabó convirtiéndose en una institución en el Poniente almeriense. Para nosotros, sus siete hijos, era el 'jefe', un hombre familiar y cercano que trató de transmitirnos los valores que le caracterizaron", apunta otro de sus hijos. El dinero, cuentan quienes acudieron a su consulta, ocupó siempre un lugar secundario en su escala de valores. "Conocemos anécdotas que dicen mucho de la calidad humana de mi padre, como la de aquella señora que tras ser asistida en un cortijo sin luz eléctrica preguntó cuánto le debía costar la asistencia médica. '¿Cómo te voy a cobrar si no tienes dinero ni para pagar la luz?', le dijo".

Su pérdida ha dejado un vacío notable en su familia en particular y en la sociedad virgitana en general. "Podemos estar orgullosos, tanto nuestra familia como todas las personas que le conocieron, de haber tenido el placer de estar con una persona que vino al mundo a ayudar a los demás", resume uno de sus 17 nietos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios