Borrar
El IES Sierra de Gádor recibe hoy a antiguos alumnos para celebrar sus ‘bodas de oro’

El IES Sierra de Gádor recibe hoy a antiguos alumnos para celebrar sus ‘bodas de oro’

El instituto virgitano prolonga hasta el 4 de junio las actividades organizadas con motivo de su quincuagésimo aniversario

María Torres

Lunes, 30 de mayo 2016, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cincuenta años al servicio de la educación y la formación dan para mucho. El instituto de enseñanza secundaria Sierra de Gádor de Berja celebra su quincuagésimo aniversario y para la ocasión ha llamado a la puerta de los alumnos más brillantes que pasaron por sus aulas. Un nutrido grupo de personas que se unirá a antiguos profesores en un ciclo de ponencias que arranca hoy.

Son, sin embargo, sólo «una muestra representativa» de lo más granado del IES Sierra de Gádor, un centro que abrió sus puertas en 1965 y que hoy presume de quienes le han dado vida a lo largo de medio siglo. Los ingenieros Juan González y David Ángel Fernández serán los encargados de inaugurar las jornadas culturales organizadas para una celebración que se prolongará hasta el 4 de junio. Se formaron en el IES Sierra de Gádor y hoy regresan a su instituto para mostrar los respectivos proyectos profesionales en los que destacan. Un día después, tomará el turno de palabra Juan Sebastián Fernández, defesor universitario de la Universidad de Almería, con la ponencia titulada Ser Joven: Un proyecto de vida. Dejará paso a Enrique Rodríguez, antiguo director del instituto, que enfatizará en la importancia de conocer idiomas.

El 1 de junio la actividad se trasladará a la Escuela de Música para tomar nota de la conferencia de José Sedano, maestro e investigador de la Memoria Histórica, perteneciente a la primera promoción del centro. Ese mismo día se hará referencia al Quijote gracias a Gabriel Maldonado, investigador y profesor de Lengua y Literatura.

La parte más nostálgica llegará de la mano de María Teresa Pérez, catedrática de Geografía e Historia. La también presidenta de la Asociación Amigos de La Alcazaba hablará de Aquellos años 80. Su ponencia coincidirá el 2 de junio con la del primer almeriense que integra la Academia de la Historia de Andalucía, el profesor Valeriano Sánchez. María Teresa Pérez fue profesora en el IES Sierra de Gádor de aquel joven historiador que posteriormente haría historia.

La semana concluirá el viernes con una mesa redonda que lleva por nombre Se hace camino al andar. Entre los invitados hay médicos, jueces, periodistas, biólogos, farmacéuticos y peluqueros. «Son personas que han estado vinculadas al instituto de una forma o de otra y que han destacado en distintas disciplinas; algunos lo han hecho desde muy jóvenes», explica María Dolores Almendros, una de las actuales docentes que está detrás de la programación sobre el aniversario del IES Sierra de Gádor de Berja. «En definitiva, personas que hoy pueden transmitir a nuestros alumnos valores como la disciplina, el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo y el valor de la recompensa», apunta.

No obstante, Almendros insiste: «Es sólo una muestra representativa de las mentes más brillantes, pero son muchos más». Actualmente el centro tiene medio millar de alumnos y cerca de 50 profesores.

Actividades paralelas

El instituto de enseñanza secundaria Sierra de Gádor de Berja lleva todo el curso trabajando con su alumnado la celebración de las bodas de oro del centro. Presente en las redes sociales, ha usado Facebook para contactar con antiguos alumnos y recopilar anécdotas que han dado forma a su pasado más reciente. El objetivo es hacer partícipe a la comunidad educativa en su conjunto.

Además de las jornadas culturales que arrancan hoy, se han organizado actividades paralelas. La primera ya está en marcha. Es la recreación de un aula antigua que, desde el pasado 18 de mayo y hasta el 11 de junio, puede visitarse en la Casa de la Cultura de Berja. La segunda tiene lugar hoy en el patio del instituto. Se trata de una puesta en escena con música y baile, a cargo de los alumnos, que servirá para dar la bienvenida a una semana cargada de actividad. Asimismo, se ha programado una jornada de puertas abiertas para el próximo sábado. Los visitantes podrán acceder al centro de enseñanza y conocer las exposiciones que se han confeccionado con motivo del quincuagésimo aniversario. Pero, sin duda, la gran puesta de largo se materializará por la noche en una gran gala «para todo el que quiera asistir». El acto hará un repaso por la trayectoria de un instituto que echó a andar en 1965, a los proyectos educativos y formativos que se han llevado a cabo a lo largo de este tiempo y a los hechos más destacados. También se proyectará el saludo de algunos antiguos alumnos y profesores que, aunque desde la distancia, quieren estar presentes en el acto. Respaldado por el Ayuntamiento de Berja, la gala reunirá a cientos de personas en el patio del centro y contará con música en directo. Por último, se ha convocado un almuerzo para el día 5. El plazo para reservar termina hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios