Borrar
Berja autoriza la rehabilitación de la casa palaciega de la calle del Greco

Berja autoriza la rehabilitación de la casa palaciega de la calle del Greco

El propietario está obligado a respetar las características originales de la fachada, la cerrajería, las escaleras o el cuerpo de luces

María Torres

Jueves, 25 de agosto 2016, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las 50 casas palaciegas que se distribuyen por el término municipal de Berja. Ubicada en la calle del Greco, en pleno corazón del casco antiguo, será sometida a un proceso de rehabilitación para lucir en todo su esplendor. El proyecto será financiado íntegramente por el propietario del inmueble y respeta minuciosamente las características originales del edificio. Solicitada la correspondiente licencia, las obras no tardarán en comenzar.

La de la calle del Greco cumple todas las características de una vivienda construida a la sombra del auge de la minería. De estilo neoclásico, data del siglo XIX. Según ha informado el Ayuntamiento de Berja, el edificio será restaurado «en su totalidad». Su propietario, un vecino de Adra, está obligado a mantener los parámetros urbanísticos de esta casa palaciega, catalogada como bien patrimonial en las normas subsidiarias. Esta normativa protege la fachada, la portada, la cerrajería, las escaleras y el cuerpo de luces original. Detalles muy característicos que hoy son símbolos del pasado minero de Berja y de aquellos burgueses que se enriquecieron de forma extraordinaria con el plomo que se extraía en la Sierra de Gádor. La mayoría de las casas palaciegas de las que presume el municipio disponen de un patio central donde confluyen las habitaciones, un casetón que sirve de regulador térmico y lumínico y un jardín en la parte trasera.

Consciente de su relevancia histórica y cultural, la rehabilitación de la casa de la calle del Greco es una buena noticia para el equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de Berja. «Uno de los objetivos del Consistorio virgitano es la recuperación del patrimonio histórico, como son las casas palaciegas, identidad particular y mayor seña de identidad de Berja», apuntan fuentes municipales. La joya arquitectónica de la localidad, el Molino del Perrillo, está en proceso de rehabilitación. El Ayuntamiento tomó las riendas del proyecto, asumiendo su titularidad, y en un futuro a medio plazo integrará en estas dependencias la Biblioteca, el Museo y la sede del Centro Virgitano de Estudios Históricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios