Un grupo de aprendices de Berja restaura el mobiliario del salón de plenos

Un grupo de aprendices de Berja restaura el mobiliario del salón de plenos
  • Son las alumnas de un curso diseñado para mujeres rurales y concebido para facilitar su inserción en el mercado de trabajo

El paso del tiempo ha dejado su huella también en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berja. Un grupo de aprendices trabaja en devolver el esplendor de la sala más importante del Consistorio virgitano. Son alumnas de un taller de restauración de muebles concebido para la mujer rural.

De la mano de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales de Almería, AFAMMER, el taller se prolongará hasta el 17 de mayo. Se imparte de lunes a viernes, en horario de mañana, y cuenta con una duración de 70 horas. La iniciativa ha sido presentada recientemente por la secretaria provincial de AFAMMER Almería, Paqui Castillo, y la concejala del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz Escudero. Restauración de Muebles en Berja está diseñado para motivar a las mujeres que conviven en el ámbito rural. Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el curso ha sido impulsado por AFAMMER y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

El taller persigue una doble finalidad. Por un lado, puede suponer una oportunidad laboral para sus alumnas y una herramienta para hallar la formación necesaria. Por otro, conlleva un lavado de cara para el salón de plenos del Ayuntamiento. El objetivo, en este caso, es renovar los muebles antiguos que lo componen y aplicar un tratamiento específco que garantiza su permanencia en el tiempo. Recuperar el esplendor de esta sala se complementa con la necesidad de formar a personas interesadas en un sector, la restauración de muebles, «con mayor número de adeptos». Las alumnas aprenderán a restaurar sillas y sillones, un opción que puede abrirles las puertas al mercado laboral.

Temas