24 horas sin parar en Berja

24 horas sin parar en Berja
  • Más de 1.200 ciclistas participan este sábado en La Indomable y medio centenar de comercios se suma a la segunda edición de la Noche en Blanco

Berja se prepara para vivir este sábado un ritmo frenético. En palabras de su alcalde, Antonio Torres, para disfrutar de "24 horas casi sin parar". Por un lado, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja celebra su segunda Noche en Blanco con música en directo, más desfiles a pie de calle y más actividades infantiles. Por otro, más de 1.200 ciclistas participarán en la tercera edición de La Indomable, la ruta cicloturista que atraviesa 22 municipios de la Alpujarra de Granada y Almería. Respaldado por el Ayuntamiento virgitano y por la Diputación de Almería, el colectivo espera repetir el «éxito rotundo» de la primera edición.

La Noche en Blanco arranca a las ocho de la tarde con una fiesta inaugural en la Plaza Porticada, a cargo del grupo Aribaldi. Será el punto de partida de una sucesión de actividades a pie de calle que se complementan con descuentos de hasta el 50 por ciento en los comercios adheridos a esta segunda edición de la Noche en Blanco. Los establecimientos permanecerán abiertos hasta la madrugada y, además de incluir rebajas en sus precios habituales, derrocharán ingenio con degustaciones de pinchos, aceite de oliva virgen, chocolate artesanal o café. Otros han optado por sorprender con sesiones de ‘disc-jockey’, diferentes sorteos y desfiles de moda para mostrar las últimas tendencias en moda.

Por otra parte, el tejido asociativo y cultural de Berja también se ha volcado con la convocatoria. Las Tinajitas de Sara y Las Niñas de Sonsoles protagonizarán sendos pasacalles, mientras que los grupos virgitanos A Última Hora y Jazzy Funky Band sonarán en directo a lo largo de la noche. En la avenida José Barrionuevo actuarán la academia de baile de Esmeralda Fajardo y el grupo de pop Frecuencia Modulada. El grupo Galaxina, premio Revelación 2017, también forma parte del cartel musical previsto para este sábado.

Un paseo en globo

Asimismo, los más pequeños tienen la diversión asegurada en el parque Félix Rodríguez de la Fuente y en la calle Mártires de la Alpujarra. A la animación infantil y a los cuenta cuentos programados, se suma la posibilidad de pasear en globo aerostático. El punto de partida es la calle Manuel Salmerón. De forma paralela y durante todo el fin de semana, los amantes del cine podrán acudir al estreno de Piratas del Caribe en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón. ACEHBER, Ayuntamiento y Diputación se dan la mano en la segunda edición de esta Noche en Blanco con la que se espera repetir el "éxito rotundo" de la primera.

La Indomable

Apenas acumula tres años de trayectoria y ha logrado convertirse en el acontecimiento deportivo más importante de Berja. La marcha cicloturista La Indomable cerró ayer el plazo de inscripción con más de 1.200 participantes. El municipio virgitano es el punto de partida de un recorrido que atraviesa hasta 22 localidades de la Alpujarra de Granada y Almería.

La cita se desarrollará este sábado. A la convocatoria acudirán ciclistas procedentes de toda España e incluso del extranjero. Arranca a las siete de la mañana, desde la avenida José Barrionuevo, y cuenta con la particularidad de rodar en un mismo día desde el nivel de mar Mediterráneo hasta el pueblo más alto de España. En su tercera edición, La Indomable obliga a Berja a mostrar su mejor cara. El municipio luce impecable para recibir a más de un millar de deportistas que generalmente no viajan solos. Las plazas de alojamiento se han agotado, tanto en Berja como en las localidades más cercanas, según confirman desde el Consistorio.

Para velar por la tranquilidad de la prueba, se ha confeccionado un plan de seguridad compuesto por más de 50 efectivos de Protección Civil, más de 15 agentes de tráfico de la Guardia Civil, una docena de motos de apoyo, dos Unidades de Cuidados Intensivos móviles y dos ambulancias. La coordinación entre los agentes de la Policía Local de los distintos municipios por los que transcurre la prueba será constante. La llegada de los primeros ciclistas a Berja está prevista para la una del mediodía. Pocas horas después, arrancará la programación de la Noche en Blanco.

Aunque administrativamente se encuentra dividida, la Alpujarra de Granada y Almería se funden en una sola comarca en esta competición de gran fondo sólo apta para los mejor preparados.