La carretera entre Berja y Dalías, en obras

  • Los trabajos comienzan en julio y tienen un plazo de ejecución de 16 meses

La carretera autonómica que enlaza las localidades de Berja y Dalías estará en obras en el mes de julio. Con un presupuesto que supera los dos millones de euros, la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado un proyecto que contempla actuar a lo largo de más de siete kilómetros de la A-358. Los trabajos disponen de un plazo de ejecución de un año y cuatro meses.

Es el tiempo estimado para lograr una mejora sustancial en la seguridad de una carretera muy transitada que, además, sirve de acceso a la Alpujarra de Almería. Según ha informado el gobierno andaluz, las obras se centrarán en reforzar el firme entre los puntos kilométricos 4 y 11,7 y en construir un nuevo enlace a distinto nivel en el kilómetro 7. Enmarcada dentro de las intervenciones recogidas en el programa operativo FEDER para Andalucía hasta 2020, la intervención planteada incrementará la seguridad vial de los usuarios. «Por un lado, se aumentará la adherencia de los neumáticos al pavimento, dando mayor confortabilidad a la conducción; y por otro, se garantizará que todos los movimientos que se realicen se hagan de forma segura, a distinto nivel, en el punto kilométrico 7», garantizan desde la Consejería de Fomento. En este entorno se concentra la actividad industrial y comercial de Dalías así como el cementerio de la localidad.

Según ha subrayado el delegado de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, estas obras beneficiarán a la población de los municipios de Berja y Dalías, pero también a quienes accedan a la Alpujarra desde la comarca del Poniente. «La conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería, como se pone de manifiesto en los 123,3 millones de presupuesto de 2017 destinados a a materia, es decir, un aumento del 26,2 por ciento con respecto a los recursos reservados en 2016 y del 61,5 por ciento en relación a lo gastado en 2014», ha comparado Jiménez. El presupuesto que se destinará a las obras de mejora en la A-358 es de 2,17 millones de euros.

Expropiaciones

En cuanto a las expropiaciones que se han necesitado para afrontar una actuación muy demanda desde diferentes colectivos e instituciones, Jiménez da por clausurado el proceso. «Una vez que tenemos los terrenos, ya podemos iniciarla», ha apostillado. Se han expropiado cerca de 40.000 metros cuadrados ubicados principalmente en el espacio donde se levantará el nuevo enlace. En este sentido, Fomento insiste en que se ha intentado reducir el terreno y se ha evitado perjudicar a invernaderos y edificaciones.