Antonio Orozco, Diana Navarro y Jaime Urrutia dan forma al verano en Berja

Antonio Orozco, Diana Navarro y Jaime Urrutia dan forma al verano en Berja
  • Humor y toros completan una programación que sirve de aperitivo a la feria

Berja se resiste a abandonar su apuesta por la cultura y los espectáculos de calidad. Este año, como aperitivo a sus fiestas patronales, la localidad ha mezclado en una sola programación humor, toros y conciertos «de primer nivel». Entre los platos fuertes, Antonio Orozco, Diana Navarro y Jaime Urrutia.

El ex componente de Gabinete Galigari actuará en la Plaza Porticada de Berja el 28 de julio y marcará el punto de partida de la programación. Un día después y en el mismo lugar, Urrutia cede el turno a la artista Diana Navarro. El coste de sendos espectáculos es de 15 euros. La actividad se retoma el 30 de julio con un Festival de Monólogos que promete arrancar más de una carcajada. Bajo el hilo conductor de Nathalie Seseña y Jordi Sánchez, por el escenario de la Plaza Porticada desfilarán los monologuistas Miguel Ángel Ortiz, Diego ‘El Notario’ y ‘El Pequeño Buda’.

El concierto más esperado, no obstante, llegará el 4 de agosto. La Plaza de Toros de Berja vibrará con la música y la voz de Antonio Orozco. El artista ha participado recientemente en el programa de televisión La Voz Kids. El precio de la entrada, que ya puede adquirirse, es de 20 euros.

Identidad propia

La programación cultural de verano, no obstante, también se presta al tejido asociativo de Berja. Entre el 25 de julio y el 1 de agosto, la Plaza Porticada será testigo del arte, el talento y el saber hacer de varios grupos locales. La mayoría de los espectáculos son gratuitos. La encargada de romper el hielo será la academia Sonsoles el 25 de julio. Un día después, lo harán los alumnos de Esmeralda Fajardo y el día 27 la Banda Municipal de Música. Cierran la programación cultural los grupos de la academia ‘Las Tinajitas de Sara’, que actuarán el 31 de julio, y los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, que representarán la obra ‘Ya tenemos chacha’, el 1 de agosto. Esta actuación tendrá un coste de tres euros.

Con todo, Berja se consolida como referente cultural en la comarca. «No hay un municipio en Almería ni en Andalucía, con la entidad de Berja en cuanto a tamaño y población, que presente una programación cultural de este nivel», ha reconocido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez. La actividad cultural de este verano se ha presentado en la Diputación de Almería. El alcalde, Antonio Torres, ha explicado que el ‘secreto’ está en combinar «carteles de primer nivel, atractivos para toda la población» con la puesta en escena de los propios vecinos de Berja. «Durante todo el año participan en escuelas de arte, música y baile, ensayan durante meses y nosotros queremos darles su día de gloria, para que demuestren todo su trabajo», ha apuntado el primer edil virgitano.

Por último hay que destacar que, aunque sí se incluye la Feria Taurina, no se ha contemplado «el Festival de Flamenco, el más antiguo de Andalucía». Se desarrollará este verano, no obstante, en colaboración con la institución provincial.

Bonos a 30 euros

Además de ofertar espectáculos de primer nivel, uno de los objetivos que se plantea el Ayuntamiento de Berja cuando confecciona la programación cultural es hacerlo a precios asequibles. Algunas actuaciones son gratuita, mientras que otras tienen un coste que ronda entre los tres y los 20 euros. También existe la opción de hacerse con un bono de 30 euros para poder asistir a todas las citas programadas, incluidos los Festivales de Verano.

Toros

Berja vuelve a presumir de su tradición taurina con un festival que tendrá lugar el 5 de agosto, a las siete y media de la tarde. En el ruedo, Cayetano Rivera, Torres Jerez y Diego Ventura. Se trata de una corrida mixta, con rejoneadores y toreros, en la que se torearán seis astados.

José Olivencia, torero y empresario encargado de la Plaza de Toros de Berja desde hace cuatro años, ha destacado que el municipio es «un referente taurino en Almería». Cuenta, además, con «una de las aficiones más antiguas y con más consistencia en la provincia». «Diego Ventura, el mejor torero a caballo del momento, que ha abierto este año la Feria de San Isidro de Madrid y que el año pasado nos dejó una gran impresión; Cayetano Rivera, un diestro de una dinastía inmensa, que no está visto en la provincia después de su vuelta a los ruedos y que genera mucho interés entre la afición, por ser más popular»; y Torres Jerez». El almeriense volverá a los ruedos este verano en Berja, después de haber atravesado «momentos muy complicados a causa de un accidente» durante el último año y medio, que le impidieron torean en este municipio y en la Feria de Almería en 2016. «La inclusión en el cartel de un torero de la provincia responde al interés del Ayuntamiento virgitano por ofrecer al público, al menos, un diestro almeriense», destacan desde la Diputación de Almería.

En cuanto a la ganadería, Olivencia ha explicado que los seis toros que se torearán son «de máximo prestigio. «Hay que apostar por el toro bravo, que embista, porque esa es la base de la fiesta». En Berja, estarán los astados de José Benítez Cubero, una de las ganaderías «de más categoría» para el rejoneo, y los de Salvador Domecq. Los precios para acceder a la Plaza de Toros oscilarán desde los 18 hasta los 70 euros, en función de la ubicación dentro de la plaza.