Paso a distinto nivel en la carretera que sirve de enlace entre el Poniente y La Alpujarra

La A-358 estrenará un paso a distinto nivel a su paso por Dalías para reforzar la seguridad vial. /IDEAL
La A-358 estrenará un paso a distinto nivel a su paso por Dalías para reforzar la seguridad vial. / IDEAL

Los trabajos en la A-358 arrancaron el lunes y se concentran en un tramo de alrededor de siete kilómetros, entre Berja y Dalías

M. TORRESBERJA

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá más de dos millones de euros en mejorar el firme de la A-358, enlace directo entre las comarcas del Poniente y de la Alpujarra. Las obras comenzaron el lunes con los primeros trabajos topográficos, tal y como estaba previsto, y se prolongarán a lo largo de 16 meses. Adjudicado a la UTE Construcciones Tejera/ Fircosa Desarrollos, el proyecto se concentra entre las localidades de Berja y Dalías, donde también se contempla construir un paso a distinto nivel.

En concreto, el refuerzo del firme se materializará entre los puntos kilométricos 4 y 11,7. El paso a nivel, por su parte, se levantará en el kilómetro 7. La actuación, valorada en 2,17 millones de euros y respaldada por fondos europeos, permitirá que esta transitada carretera gane en seguridad vial. «Se aumentará la adherencia de los neumáticos al pavimento, y por otro, se garantizará que todos los movimientos que se realicen se hagan de forma segura, a distinto nivel, en el punto kilométrico 7», apuntan desde la delegación en Almería. En este entorno confluye la actividad industrial de Dalías y el cementerio de la localidad. «Esta intervención tendrá un beneficio directo para estas dos poblaciones almerienses, pero también beneficiará a todos los usuarios que accedan a las Alpujarras por el Poniente», ha declarado delegado de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez. «La conservación y la seguridad vial constituyen dos ejes claves que sustentan la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería, que para este ejercicio destina 123,3 millones a estos dos conceptos, lo que supone un incremento del 26,2 por ciento», ha añadido.

El gobierno andaluz también ha hecho frente a las expropiaciones necesarias para asumir el proyecto de mejora de la vía que une el Poniente con la Alpujarra. La superficie expropiada roza los 40.000 metros cuadrados y se concentran en la zona del nuevo enlace.

Fotos

Vídeos