La patrona de Berja abandona su ermita en el primer aniversario de la coronación

Los virgitanos rinden culto a la Virgen de Gádor hasta el 10 de septiembre

IDEALBERJA

La patrona de Berja hará su tradicional bajada de septiembre este domingo. La fecha coincide en el tiempo con el primer aniversario de su coronación. Los actos en honor a la Virgen de Gádor comienzan a las seis y media de la tarde en su ermita y continuarán en la parroquia de La Anunciación de Berja durante varios días.

El 30 de agosto, a partir de las once de la mañana, será la misa de unción de enfermos a la que asistirán los ancianos de la Residencia Ciudad de Berja y del Centro de Día de Mayores, así como cualquier enfermo que desee recibir el sacramento de la unción. El jueves, a partir de las ocho y media de la tarde, comenzará la vigilia ordinaria de la sección ‘San Tesifón’ de la Adoración Nocturna ante el altar de la patrona. Desde el viernes 1 al sábado 9 de septiembre tendrá lugar la solemne Novena a las ocho y media de la tarde con el rezo del Santo Rosario; canto del Himno Antiguo; ejercicio de la Novena y canto de la Salve. A continuación, se celebrará la Eucaristía.

El viernes 1 de septiembre será la solemne función principal de instituto, en la que participará el Cuerpo de Horquilleros de la Santísima Virgen. Durante la Eucaristía se procederá al Juramento de Reglas, Protestación de Fe, e imposición de Medallas a los nuevos hermanos.

A las diez de la noche, en el Teatro Ciudad de Berja – Miguel Salmerón, se proyectará el documental ‘Y Berja fue su Corona’, realizado por don Manuel Alejandro Cruz Sánchez, con los momentos más importantes de la Coronación de la Santísima Virgen de Gádor. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El sábado 2 de septiembre en la misa de Novena se hará la bendición de una saya de la Santísima Virgen de Gádor, realizada en el siglo XIX, que ha sido restaurada en Málaga por el bordador don Sebastián Marchante Gambero.

Días de culto

El domingo, desde las diez de la mañana, la imagen de Nuestra Señora de Gádor Coronada estará expuesta en fervoroso besamanos. En la misa de Novena se hará una solemne celebración del primer aniversario de la Coronación Pontificia de la Excelsa Patrona.

El jueves 7 de septiembre, tras la misa de Novena, se hará la ofrenda floral de la Ciudad de Berja a su patrona. El viernes, coincidiendo con la festividad de la Santísima Virgen de Gádor Coronada, a las doce se celebrará la eucaristía y a las siete y media, tras la Novena y la Santa Misa se celebrará la procesión acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo y de la Banda Municipal de Música de Berja. El domingo, a partir de las seis y media, se oficiará la Solemne Eucaristía y a continuación se hará la subida de la Virgen a la Ermita. A la llegada al Santuario se cantará el Himno a la Virgen de Gádor y se realizará el tradicional y devoto besamanto de despedida.

Temas

Berja

Fotos

Vídeos