El Patronato de Deportes de Berja y el Centro de Estudios Históricos dejan de ser entes autónomos

La Indomable, competición deportiva organizada por el PMD de Berja. /Ideal
La Indomable, competición deportiva organizada por el PMD de Berja. / Ideal

El Ayuntamiento modifica su formato legal, con el argumento de agilizar la gestión municipal, y el PSOE lamenta que se merme su independencia

MARÍA TORRES BERJA

El Patronato Municipal de Deportes de Berja y el Centro Virgitano de Estudios Históricos dejarán de ser entidades autónomas, con gestión, personal y presupuesto propio, para depender directamente del Ayuntamiento. Veinte años después de echar a andar, el Consistorio ha aprobado su disolución con el argumento de agilizar su funcionamiento. La decisión, aprobada en sesión plenaria, ha provocado las críticas del principal partido de la oposición, el PSOE, que lamenta que se merme su independencia.

Los socialistas defienden la trayectoria del PMD y del CVEH como organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento y no comparten la modificación en su formato legal. «Los veinte años de historia que acaban de cumplir ambos organismos se ven suprimidos sin argumentos consistentes que respalden esta decisión», critica Isabel Arévalo, portavoz del grupo municipal. «No existe ninguna exigencia legal para su disolución y no está previsto ningún ahorro sustancial con su supresión», asegura.

En el caso del Patronato de Deportes, Arévalo apunta a que se reduce la participación ciudadana en la gestión deportiva. «Supondrá la eliminación de su máximo órgano de gobierno actual, el consejo de administración, en el que, además del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal virgitana, están representados los centros educativos, los clubes deportivos, los servicios médicos del municipio y las AMPAS», argumenta. Arévalo, por otra parte, intuye otro tipo de intereses en la decisión: «Es llamativo que la decisión política de suprimir el Patronato se tome pocos meses después de que se convoque una plaza de técnico deportivo, en condición de funcionario, y que ésta haya sido obtenida por su actual gerente, persona de confianza y miembro del PP de Berja», apostilla.

En el caso del Centro Virgitano de Estudios Históricos, órgano asesor en materia de historia local, «es aún más incomprensible» porque no hay personal a su cargo. Su disolución como ente autónomo para crear un posible «consejo sectorial dependiente del Área de Cultura» supone, a juicio de Arévalo, un «menosprecio a sus componentes y un cuestionamiento de su independencia como órgano asesor municipal».

Matizaciones

El equipo de Gobierno del PP desmiente tales acusaciones. «La eliminación no tiene más motivo que el facilitar el trabajo de las áreas de Secretaría y Hacienda del Ayuntamiento. Actualmente hay tres presupuestos, tres contabilidades, tres secretarías...», aclara a IDEAL.

En cuanto al PMD, organizador de reconocidas competiciones deportivas como La Indomable, el Ayuntamiento avanza que mantendrá la categoría de los trabajadores y creará una comisión municipal de deportes con representación de todas las partes implicadas. En lo que respecta al CVEH, editor de publicaciones tan relevantes como la revista Farua, matiza que el formato legal del organismo no influye ni en el trabajo de los historiadores ni en su actividad. Además, en 2019 aumentará gracias a un incremento presupuestario. Actualmente el Consistorio está trabajando en el reglamento del Consejo Sectorial. «El formato de la institución y su funcionamiento será prácticamente idéntico al actual», insiste. Tan sólo se aprovechará para mejorar algunos aspectos del estatuto actual que se encontraban «desfasados».

 

Fotos

Vídeos