La Policía Local ‘echa un cable’ a Endesa para acabar con los cortes de luz en Berja

Agentes de la Policía Nacional escoltan a técnicos de Endesa en Granada. /A. Aguilar
Agentes de la Policía Nacional escoltan a técnicos de Endesa en Granada. / A. Aguilar

El Ayuntamiento y la compañía eléctrica se dan la mano para combatir los enganches ilegales y restablecer el suministro entre los casi 600 vecinos afectados

MARÍA TORRES BERJA

Los cortes de luz en los barrios de Santa Cruz, Fuente Toro y Cerrillo Pago de Berja han llegado a su fin. Tras las reiteradas quejas de los casi 600 vecinos afectados, Endesa se ha puesto manos a la obra para solventar la sobrecarga eléctrica que provocan los enganches ilegales en el término municipal. La compañía ha necesitado la ayuda del Ayuntamiento virgitano en general y de la Policía Local en particular.

Según ha informado Endesa a IDEAL, esta colaboración ha sido «fundamental» para acabar con los reiterados apagones que, desde principios del mes de diciembre, venían sufriendo los clientes de estos tres céntricos barrios de Berja. Por un lado, los agentes de la Policía Local han escoltado a los técnicos de Endesa para desconectar las cargas ilegales así como en el seguimiento posterior. «Este ha sido uno de los elementos fundamentales para que no se produzca consumo eléctrico elevado de manera ilegal que es el principal causante de las saturaciones en la red, provocando no sólo los cortes de suministro que afectan a la población, sino que además suponen un problema para la seguridad de la población», apuntan desde la compañía.

Por otro, el Ayuntamiento se ha encargado de agilizar la concesión de licencias para poder ejecutar las obras de mejora en la zona cuanto antes. Después del intento fallido de reconfigurar la línea y reponer cables, fusiles y transformadores dañados por la sobrecarga, Endesa ha asumido la conexión de las zonas afectadas con el transformador de la plaza Alcalde Federico Moreno. Así, se ha conseguido liberar o descongestionar parte de la carga que sufría el transformador Cerro Matadero, origen de las interrupciones diarias en el suministro.

Pese a dar por resuelto el problema, Endesa seguirá vigilante ante los problemas que acarrean los enganches ilegales que habitualmente proceden del cultivo ilegal de marihuana. Un problema que no es puntual y que se extiende a otros puntos de la geografía española. Un problema «social», según la propia compañía, que apuesta por mantener un «diálogo fluido» con los ayuntamientos para mejorar el servicio que se presta al cliente.

Colaboración

En este sentido coincide plenamente con el Consistorio virgitano que, por su parte, ha agradecido la «pronta solución» aportada por parte de Endesa. «Se ha alcanzado una solución gracias a la colaboración que ha existido entre Ayuntamiento y Endesa en un ejemplo claro de que las cosas se pueden arreglar cuando hay buena voluntad por ambas partes», ha declarado José Carlos Lupión, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Berja. «Consideramos que en estas circunstancias todos hemos actuado como deberíamos excepto la oposición, que ha intentado sacar ‘tajada política’ de este asunto», ha apostillado Lupión. En cualquier caso, los vecinos afectados de Santa Cruz, Fuente Toro y Cerrillo Pago respiran aliviados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos