El polígono La Tomillera de Berja duplica su superficie

El polígono La Tomillera de Berja duplica su superficie

R. I.BERJA

La Comisión Provincial de Urbanismo aprobó esta semana la modificación del Sector Industrial de Berja I-3, lo que supondrá la ampliación del polígono de La Tomillera en más del doble de su superficie actual, sumando a los 52.000 metros cuadrados que constituían el I-1 (sector desarrollado en la actualidad), otros 78.229 metros cuadrados que recoge el sector I-3.

El Polígono de La Tomillera se comenzó a fraguar a finales de los años ochenta del pasado siglo, mediante la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio. Tras este primer paso, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía sería la encargada del desarrollo de la obra, tras firmar un convenio con los diversos propietarios y aprobarse el proyecto definitivo de urbanización en el año 1992.

Ejecutadas las obras de urbanización, el municipio contó con este primer suelo de uso industrial, que a lo largo de sus ya más de veinte años de existencia se ha consolidado en torno a un 80 por ciento de su disponibilidad, ocupándose sus solares con negocios anteriormente ubicados en el centro de la población, que a lo largo de estos años se han trasladado a este polígono, así como con el establecimiento de nuevas empresas, lo que ha terminado por configurar un espacio industrial de relativa importancia.

La buena evolución de la ocupación del polígono hizo que ya en el año 1997 se plantease la ampliación del mismo, un largo y complejo proceso burocrático que se ve ahora por fin culminado. En el año 2006 fue aprobada la modificación de las Normas Subsidiarias por parte del pleno del Ayuntamiento de Berja, solicitando a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería la emisión del Informe Previo de Valoración Ambiental, adjuntando el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. El informe solicitado a la Junta fue emitido por la administración autonómica cuatro años después.

En 2013 se desistió por parte de los promotores de la modificación propuesta y se planteó un nuevo proyecto que tenía en cuenta lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Provincia de Almería (POTPA), que había sido aprobado durante el dilatado proceso de tramitación del I-3.

Nueva modificación

Llegados a este punto, se propuso por parte de los promotores una nueva modificación puntal de las Normas Subsidiarias de Berja, mediante el proyecto redactado por el ingeniero de caminos Gustavo Valdivia a instancia de los Hermanos Enciso Callejón, en representación de ellos mismos y de sus sociedades Fepsa Global S.A. (antes Sucesores de Juan Enciso Alcoba S.L.) Vefruber S. L. y Ceiru SXXI S. A., como únicos propietarios de los terrenos comprendidos en el Sector I-3 (SUESAD I-3). Con la reforma se pretendía, por un lado, que se adaptara la delimitación del sector a los límites de la propiedad, facilitando la gestión del desarrollo urbanístico del sector, y por otro, había una justificación medioambiental, ya que la zona que se pretende incorporar al sector está clasificada en el POTPA como Terciario-Industrial Propuesto. A su vez, no aparecían en el POTPA como Terciario-Industrial los terrenos que se excluían en el proyecto de modificación. Por tanto, con esta reforma aprobada definitivamente, se hace coincidir la nueva delimitación del Sector I-3 (Suesad I-3) con el suelo propuesto como Terciario-Industrial en el POTPA.

Actualmente en el polígono de La Tomillera se encuentran numerosos negocios vinculados al ámbito de la agricultura intensiva (cooperativas o venta de fitosanitarios y de productos para los invernaderos); varios talleres de reparación y compra-venta de automóviles; una panadería; un comercio de pinturas; etc. También ha sido muy importante la intervención en los últimos años del propio Consistorio virgitano en las parcelas de su propiedad, creándose un vivero de empresas, en el que se han alojado diversos negocios, como Chocolates ‘La Virgitana’. Igualmente, en estas parcelas municipales se han construido instalaciones deportivas para uso y disfrute de los vecinos de Alcaudique, como es el caso de la piscina inaugurada en 2008.

La ampliación permite uso industrial, deportivo y de espacios libres, permitiendo en edificaciones exclusivas la instalación de negocios hosteleros, comerciales, de oficina y sanitarios, prohibiéndose expresamente el uso residencial, tanto en viviendas plurifamiliares como aisladas.

El último trámite pendiente de esta modificación urbanística se solucionó el pasado viernes, con la aprobación en la Junta de Gobierno Local del Plan Parcial del Sector.

Nuevas oportunidades de empleo

La ampliación del Sector I-3 tiene como consecuencia directa la ampliación del suelo industrial disponible, lo que facilitará que las empresas ya instaladas en el polígono puedan ampliar las instalaciones que ya poseen, y con ello aumentar sus negocios. Por otro lado, se podrán ubicar nuevas industrias, lo que permitirá crear nuevos puestos de trabajo, como viene sucediendo en los últimos años. Antonio Torres, alcalde de Berja, manifestó que «es una muy buena noticia para nuestro municipio, porque nos va a permitir desarrollar nuevas industrias y generar más actividad económica en Berja, lo que redundará en beneficio de todos nuestros vecinos».

Temas

Berja

Fotos

Vídeos