El PSOE de Berja, preocupado por el futuro de los cortijos

El PSOE de Berja, preocupado por el futuro de los cortijos

Pide al Ayuntamiento que redacte una ordenanza municipal que garantice los inmuebles más antiguos y singulares

MARÍA TORRES BERJA

El cortijo El Canjilón de Berja ya es historia. Recientemente ha sido derruido para dejar paso a una finca de invernaderos. Se trata de un edificio emblemático, a juicio del PSOE de la localidad, símbolo de una arquitectura tradicional que merece la pena conservar. El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Berja sugiere que se garantice su futuro a través de una ordenanza municipal.

La propuesta, que será trasladada a Pleno en forma de moción, hace especial hincapié en los cortijos del término municipal «que cuentan con un valor histórico al datar del siglo XIX». Actualmente algunos se conservan en condiciones ópticas, pero otros se encuentran «abandonados y amenazados» por las fincas que se han construido a su alrededor. El Canjilón es sólo un ejemplo. «Estaba bien conservado, fue derruido para hacer una finca de invernaderos y no se pudo hacer nada por evitarlo porque ninguna normativa defiende y apuesta por la conservación de este tipo de inmuebles que, por su fecha y simbolismo, forman parte del patrimonio de Berja», ha lamentado Isabel Arévalo, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Arévalo también cita el cortijo del Cura, El Tiro, Colorao o De Los Arcos como ejemplo de este importante patrimonio virgitano.

A juicio de la también secretaria del PSOE de Berja, el desarrollo económico y la protección cultural deben compaginarse en el tiempo y es preciso elaborar una ordenanza que regule esta convivencia. «El Ayuntamiento debe procurar que estos edificios históricos se mantengan y prohibir a los compradores de estas fincas que los echen abajo», ha declarado. A la espera de conocer la respuesta del equipo de gobierno de Antonio Torres, alcalde de Berja, los socialistas advierten: «No vamos a permitir que se destruya el patrimonio histórico y cultural de Berja, así que exigimos responsabilidad al Ayuntamiento y que su equipo de gobierno se ponga a trabajar inmediatamente». La moción del PSOE será debatida en la próxima sesión plenaria.

De forma paralela, el PSOE de Berja ha pedido colaboración al Centro Virgitano de Estudios Históricos, CVEH, para que realice un estudio sobre los cortijos más singulares del término municipal. El objetivo es «darles el valor que se merecen». De momento, en el CVEH no consta ninguna petición de información, pero se ha avanzado que se contestará «en tiempo y forma».

Respuesta

Sin entrar en valoraciones, desde el Ayuntamiento de Berja se ha aclarado a IDEAL que el Consistorio vela por el patrimonio arquitectónico del municipio, un objetivo prioritario en la gestión de los populares. La recuperación de la antigua casa de la Seguridad Social -hoy Casa de la Cultura-, la recuperación del Molino del Chorreón y la rehabilitación del Molino del Perrillo, joya patrimonial de Berja, son sólo un ejemplo que evidencia su preocupación por este asunto. Siempre bajo la supervisión del Centro Virgitano de Estudios Históricos, el equipo de gobierno ha dado pasos en este sentido y promete seguir dándolos.

Su portavoz, José Carlos Lupión, ha aprovechado para reprochar a Arévalo su «repentina preocupación» por la recuperación del patrimonio de Berja. «Cuando fue delegada de Cultura en Almería no aprobó unas ayudas solicitadas para rehabilitar unas entradas a Villavieja y su respuesta fue la callada», ha recordado. «También se solicitó a la Junta ayuda para la reconstrucción de las gradas del anfiteatro y, aunque se nos prestó asesoramiento, se nos negó cualquier colaboración económica», ha añadido al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos