El PSOE pide un servicio para la recogida de papel en Berja

El PSOE pide un servicio para la recogida de papel en Berja

El equipo de gobierno lo considera innecesario porque dice que ya se está prestando

M. TORRESBERJA

La ausencia de un servicio para la recogida de papel y cartón en el término municipal de Berja ha enfrentado a populares y socialistas en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio. A través de una moción, el Grupo Municipal Socialista solicitó contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón, una iniciativa que contó con la negativa del equipo de gobierno por entender que el servicio se está prestando correctamente.

Según ha justificado la portavoz de la oposición, Isabel Arévalo, el municipio carece de un servicio «específico» de recogida de papel y cartón usado. Dejó de prestarse en 2012 de la mano de una asociación sin ánimo de lucro, Alpujarra Viva. «Esto da lugar a que el papel y cartón desechado por vecinos y comercios de Berja se acumule a diario en aceras y calles de nuestra ciudad, ofreciendo una imagen poco adecuada a la población local y a visitantes, más bien tercermundista», ha lamentado. Arévalo, asimismo, ha destacado que sea incumpliendo la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en 2011, que obliga a separar los residuos. «A pesar de que el municipio cuenta con contenedores adecuados para la recogida de papel y cartón, almacenados y en desuso desde su adquisición», ha matizado.

«En la mayor parte de municipios vecinos, incluso más pequeños que Berja, existen contenedores azules en los que dejar este tipo de residuos. En Berja, las personas concienciadas con el medio ambiente y el reciclaje no disponemos de un lugar al que llevar el papel y el cartón y en la mayoría de los casos lo que ocurre es que se tira a los contenedores de basura orgánica, aumentando el volumen de la recogida», ha denunciado.

Respuesta

El equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de Berja, votó en contra de la moción socialista. Según ha argumentado, actualmente la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura se encarga de recopilar el cartón y el papel que desechan los comerciantes, principalmente. Se apilan junto a los contenedores y en un horario establecido previamente entre el Consistorio y el tejido comercial. Además, tal y como subrayan las mismas fuentes, el Ayuntamiento virgitano gestiona su posterior selección, clasificación y reciclaje. «Abona una tasa de 39 euros por tonelada de residuos para su reciclaje en la planta de Gádor», detallan. Por lo tanto, el servicio de recogida y posterior reciclaje de papel y cartón está totalmente cubierto en el municipio de Berja, a juicio de los populares.

Fotos

Vídeos