Sale a la calle un nuevo número de la revista Farua

Se presenta el miércoles en la sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro, a partir de las ocho y media de la tarde

M. TORRES BERJA

La Plaza de San Pedro de Berja acoge este miércoles la presentación de un nuevo número de la revista Farua. Editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos, la publicación engloba distintos artículos de interés sobre la parte histórica más desconocida de la Alpujarra. El acto comienza a las ocho y media de la tarde.

Uno de los relatos de este nuevo número gira en torno a los archivos parroquiales de la Alpujarra granadina y lleva la firma de Manuel Morales. 'La historia que oculta un bulo. La pugna por la capitalidad minera entre Berja, Adra y Almería (1826-1849)', de Andrés Sánchez es otro. Guardias Viejas también tiene su hueco en este número con la familia Luque Chozas y el trabajo realizado por José Francisco López Martín. 'Francisco Imberlón Ruiz, Francisquete, un pionero del servicio de pasajeros de diligencias en Berja' integra también el listado de artículos. Ha sido redactado por Francisco Navarro Imberlón y Antonio López Romero.

'Labradores contra fabricantes. La «cuestión cañera» en Adra (Almería): 1884-1935', es el nombre que da título al trabajo de Víctor Eugenio Rodríguez y Los diputados 'cuneros' a Cortes por Berja (1884-1899)', al trabajo de José del Sagrado Domenech . En esta nueva tirada de Farua también se habla del centenario de la visita de Natalio Rivas a las obras del puerto de Adra, gracias a Antonio López, y del centenario comercio de la familia Fernández con la intervención de Guillermo Langle en la calle del Agua de Berja. Este último ha sido elaborado por Antonio Campos.

'El Nazareno de Berja: ¿obra de Domingo Sánchez Mesa?' es el artículo escrito también por Antonio Campos. 'El cultivo del parral en la Alpujarra almeriense como herramienta de desarrollo territorial', por Luis Miguel Sánchez, también figura en el índice. Entre las genealogías, aparece la familia Company y su asentamiento en la Alpujarra almeriense, un trabajo hecho por Narciso Espinar Campra y Manuel Francisco Matarín Guil. También Los Amate, repobladores valencianos en la Alpujarra, por Andrés de Amat, Carlos Villoria y Valerino Sánchez. El historiador virgitano también habla de 'Los Santaella'. Entre las biografías, se destaca a Fray Pedro de Berja, José María Lázaro y Mazo, José María Montero Gallegos, Fernando García Espín y Manuel Salmerón Pellón. La revista se complementa con la colección fotográfica Abellán que recuerda el pasado de la Alpujarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos