Semana de lunares, grana y oro en la capital de la Alpujarra

Semana de lunares, grana y oro en la capital de la Alpujarra

MARÍA TORRESBERJA

Agosto es sinónimo de fiesta en Berja. Desde hoy y hasta el domingo, la localidad virgitana luce su mejor cara para celebrar su semana grande. Un hervidero de gente y de buen ambiente con citas ineludibles: la feria del mediodía, el concierto de Antonio Orozco o el festival taurino. La romería en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Gádor, o el desfile de carrozas también destacan por su vistosidad.

La programación comienza esta mañana en el Paseo de Cervantes con una fiesta acuática diseñada para los más pequeños y continúa a las ocho de la tarde con un espectáculo de títeres a cargo de la compañía Axioma. Los niños también pueden hoy disfrutar de las atracciones de feria con descuentos de hasta el 50 por ciento. No obstante, el primer acto oficial de esta Feria de Berja 2017 es a las once de la noche con el encendido de las incontables bombillas que decoran las principales calles del municipio. Será desde la fuente de la avenida José Barrionuevo. Quince minutos después, Gabriel Luis García Callejón será el encargado este año de pronunciar el tradicional pregón de feria. Lo hará desde la caseta popular, antes de la coronación de las reinas y damas de las fiestas.

Mañana la actividad arranca de nuevo con juegos acuáticos en el Paseo de Cervantes y en el colegio Andrés Manjón. A las dos de la tarde se inaugurará oficialmente la feria del mediodía de Berja, una oportunidad única para dejarse llevar por la rica gastronomía que atesora el municipio virgitano. A las nueve y media de la noche, desde el Centro de Usos Múltiples, llegará el turno del desfile de carrozas. Se trata de una puesta en escena original, divertida y cuidada al detalle que cada año consigue una mayor implicación vecinal. Otro de los platos fuertes de esta feria llegará el viernes de la mano de Antonio Orozco. El artista actuará en la Plaza de Toros, a las once de la noche, para presentar Tour Destino. Es el nombre de una gira que ha visitado ya varias ciudades de España y del extranjero y que el 4 de agosto aterriza en Berja. Aunque pocas, aún quedan entradas disponibles para ser testigo del espectáculo. Desde la organización se recuerda que los menores de 14 años deben ir acompañados por sus progenitores o tutores.

Fin de semana

El sábado la programación se retoma con el Día de la Mascota, una cita tradicional que cumple dos décadas de trayectoria en Berja. Concienciar a la población sobre el respeto que se merecen los animales es el fin último del encuentro. Será a las once y media de la mañana en el Paseo Cervantes. Pocas horas después, llegará el turno de lidiar seis astados en la Plaza de Toros de Berja. Cayetano Rivera, Torres Jerez y Diego Ventura participan en un festival que rescata la tradición taurina que se respira en Berja desde antaño.

La Feria llega a su fin el domingo con protagonismo absoluto de la patrona de Berja, la Virgen de Gádor. Al margen de la concentración de motos antiguas, que se desarrollará en la Plaza de la Constitución por la mañana, la actividad religiosa centra la programación del último día de fiesta. A las ocho de la tarde está previsto que comience la romería, una tradición que los virgitanos mantienen desde 1947. Acompañará en la celebración el coro de la Hermandad del Rocío de Almería La patrona de Berja será trasladada desde su santuario hasta la plaza de la ermita. El grupo de baile de Esmeralda Fajardo y Las Tinajitas de Sara podrán el toque de color a la celebración. Por último, en la caseta popular se rendirá tributo a los mayores. Se despide, así, una feria que acentúa el papel de Berja como capital de la Alpujarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos