Proyecto municipal

La Semana Santa de Berja, en un museo

La Semana Santa de Berja, en un museo
Tradición

Se ubicará en la Plaza Porticada y será el primer espacio expositivo de estas características de la provincia

M. T.BERJA

Berja quiere presumir de Semana Santa. El Ayuntamiento ha dado los «primeros pasos» para plasmar en un museo el esplendor de sus desfiles procesionales. Se ubicará en la Plaza Porticada y permanecerá abierto al público durante todo el año. Además de una tradición, la representación de la Muerte, Pasión y Resurrección de Cristo es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad virgitana y una fuente de ingresos más para sus vecinos.

«Berja albergará el primer museo de la Semana Santa de la provincia de Almería y uno de los más grandes de Andalucía», comunicó ayer el Consistorio, que cuenta con el apoyo de las hermandades y cofradías del término municipal. Una decena de colectivos que trabaja de forma constante durante todo el año y que mantiene con recelo la solemnidad en cada estación de penitencia. Salvo el Lunes Santo, la actividad no cesa entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. A su labor se suma a relevancia histórica y artísticas de las imágenes que salen en procesión.

De momento se han desvelado pocos detalles del proyecto. Según ha informado el Ayuntamiento de Berja, el objetivo es ofertar una exposición permanente que sirva para promocionar una de las Semanas Santas más importantes de Almería, referente para muchas localidades de su entorno. El espacio elegido para ubicar el Museo de la Semana Santa de Berja son los bajos de la Plaza Porticada, un lugar céntrico, con historia y solera. El local ocupa alrededor de 1.500 metros cuadrados. «Tras una primera toma de contacto, hermandades y ayuntamiento ya trabajan mano a mano para hacer realidad este museo que contará con enseres y el apoyo de las nueve cofradías locales», añaden las mismas fuentes.

Sin contar la capital, Berja es el municipio de la provincia que registra un mayor número de hermandades y cofradías. Durante los días de Pasión, se convierte en un «museo al aire libre» de la Semana Santa. Una alarde de sentir y saber hacer que será perpetuo en este nuevo espacio museístico.

Fotos

Vídeos