Silencio, se rueda en Berja

Silencio, se rueda en Berja

La Casa de la Cultura sirve de escenario para materializar el cortometraje '13 años'

MARÍA TORRESBERJA

La Casa de la Cultura de Berja ha cerrado sus puertas durante tres días para transformarse en un plató de cine. El actor virgitano Agustín Ibarra ha elegido este enclave en su tierra natal para materializar '13 años', su cuarto cortometraje como productor. El trabajo aborda la violencia de género desde una perspectiva distinta, la que sufren y arrastran las «víctimas colaterales» de un maltrato.

«Son las grandes olvidadas», sentencia Ibarra, satisfecho con el resultado de la grabación. Bajo la dirección de Francisco Yélamos, el actor se ha puesto en el pellejo de Javier –su personaje en la ficción- para profundizar en las secuelas que la violencia de género deja en las personas. Huellas imborrables que no todas las víctimas llegan a superar. «Por desgracia es un asunto que está a la orden del día, pero poco sabemos qué pasa con los hijos de una pareja después de la muerte de ella y la entrada en prisión de él, por citar una situación», argumenta. Siete actores han participado en un proyecto que también introduce matices reivindicativos con respecto al amparo jurídico de las víctimas. Entre ellos, Nacho Guerrero, más conocido por Coque, su personaje en la serie de televisión 'La que se avecina'. «En cuanto leyó el guión dijo 'sí' a proyecto, precisamente por los pocos trabajos que existen de esta problemática», apunta. «Este corto dará mucho que hablar», augura.

Siempre a su disposición, el Ayuntamiento de Berja ha brindado la Casa de la Cultura a '13 años', que también se ha rodado en un bar del municipio. A pesar de su juventud, Ibarra también ha producido El Niño de la Bolsa, Resarcimiento y Live. El segundo aún está en post producción y el resto ha sido presentado en sociedad avalados por la crítica.

Festival de Cine

La intención de Agustín Ibarra es presentar '13 años' en el primer Festival de Cine de Berja. Tendrá lugar entre el 15 y el 16 de septiembre. «Se trata de una iniciativa que ha surgido tras la presentación de mi primer proyecto en Berja, hace ahora dos años. Fue una gala benéfica y, de la mano del Ayuntamiento, se nos ocurrió dar un paso más y organizar un festival», ha explicado. A la espera de concretar la programación, Ibarra ha avanzado que se concederán premios a los mejores cortos y se contará con la presencia de profesionales destacados del sector. El actor virgitano ha agradecido su ayuda al Ayuntamiento de Berja, «siempre dispuesto a seguir creciendo en cultura».

Ficha técnica 13 Años

- Productora. Lemons Film.

- Colaboración especial. Ayuntamiento de Berja.

- Director y guionista. Francisco Yélamos.

- Actores. Nacho Guerreros, Agus Ibarra, Pedro López, Ana García, Marco Gataullín, Loreto del Águila y Joan Franco.

- Equipo técnico. José Luque, Dani Zafra, Juan Salvador, Jesús Yélamos, Joan Franco, Sandra Kerra y Patricia Ginés

Temas

Berja
 

Fotos

Vídeos