Alcolea se despide del verano con sus tradicionales fiestas

Se celebran entre el 1 y el 4 de septiembre en honor a Santa Rosa de Viterbo

MARÍA TORRES ALCOLEA

Un año más, los alcoleanos despiden el verano a lo grande. Entre el 1 y el 4 de septiembre, Alcolea rinde tributo a Santa Rosa de Viterbo. Unas fiestas entrañables y familiares donde no falta feria del mediodía, juegos infantiles y verbenas hasta la madrugada.

«Son días de familia y amigos, de alegría y diversión, de reencuentros y armonía, de tradición y devoción», afirma el máximo representante institucional de Alcolea, Antonio Ocaña. En su tradicional saluda, el primer edil recuerda «a los que nos dejaron para siempre» y a los que, por motivos personales, no pueden compartir este año la feria de Alcolea con los suyos. Agradecido con todas las personas que colaboran en la organización de las fiestas -empleados municipales, asociaciones y vecinos en general-, Ocaña invita a todos a disfrutar de la procesión de los patronos, de la música en directo en todas sus versiones, de las actividades infantiles, del desfile de carrozas, de las tapas del mediodía y de las sesiones de dj’s. El primer edil ha agradecido especialmente a la pregonera, María Dolores Fernández, el papel que desempeña en este 2017.

La programación orquestada por el área de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Alcolea arranca el 1 de septiembre con un repique de campanas y el disparo de cohetes, como es tradicional. Declarado oficialmente Día del Niño, habrá un desayuno infantil, un concurso de pintura y juegos tradicionales en el patio del colegio. El día termina con el pregón, a partir de las doce y media de la noche.

Ecuador

La fiesta se retoma el 2 de septiembre con una fiesta pirata, el espectáculo del Mago Pablo y carrera de cintas para los niños. A las nueve de la noche, la Banda de Música de Alcolea llevará a cabo su primer pasacalles y, a continuación, ofrecerá un concierto. Se degustará bizcocho con chocolate. Para el día 3, la programación contempla una fiesta de la espuma para arrancar el día y el tradicional desfile de carrozas. Estará presente la charanga La Blue Band para animar el ambiente y varios personajes infantiles. El penúltimo día de feria acabará con una exhibición de majorettes.

El día grande de Alcolea, no obstante, es el 4 de septiembre. La jornada se inicia con una diana, continúa con un concierto a cargo de la Banda de Música y avanza en la feria del mediodía. La procesión de Santa Rosa de Viterbo comienza a las nueve de la noche. La patrona irá acompañada por San Sebastián, como es habitual. A la suelta de globos se suma la traca inicial, la petalá y el castillo de fuegos artificiales. Se trata de un desfile procesional muy vistoso cargado de simbolismo. Las fiestas de Alcolea llega a su fin a ritmo de verbena.

No obstante, como aperitivo a la programación de feria, Alcolea acoge el 29 de agosto un espectáculo de ilusionismo y magia a cargo de Alex Navarro titulado Más Q Magia. Un día después, los niños dejarán volar su imaginación con la puesta en escena de la obra Abracadabra. El 31 de agosto, por último, se celebra la Noche de la Canción Española.

Fotos

Vídeos