Alcolea garantiza el riego de los cultivos durante los meses más secos del año

Alcolea garantiza el riego de los cultivos durante los meses más secos del año

El Ayuntamiento destina el 15 por ciento de su presupuesto a la agricultura y adquiere un grupo electrógeno para la extracción de agua

MARÍA TORRES ALCOLEA

Es el principal motor económico del municipio, el sustento de la mayoría de las familias que residen en Alcolea y uno de los compromisos más firmes del equipo de gobierno. El Ayuntamiento de Alcolea ha destinado más del 15 por ciento de su presupuesto municipal a acometer distintos proyectos enfocados a la agricultura. La adquisición de un grupo electrógeno para garatizar el riego en los meses más secos, el entubado de la acequia que riega parte de los cultivos alcoleanos o el arreglo de caminos rurales son algunos de ellos.

Comprometido con la agricultura desde el inicio de la legislatura, el Consistorio alcoleano -gobernado por Izquierda Unida- ha considerado prioritario apoyar a sus agricultores. En el presupuesto de 2017 ya aparecía reflejado, por un lado, el alquiler con derecho a compra de un grupo electrógeno que permitiese la extracción de agua del pozo que riega gran parte de las cosechas del término municipal, básico para la recolección de calabacines, tomates, pepinos, pimientos, etcétera durante los meses de verano. «Con el pago de la cuota del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento ha adquirido en propiedad este generador de 300 kilovatios por un importe superior a los 20.000 euros», ha anunciado el alcalde, Antonio Ocaña. «También se ha colaborado con las comunidades de regantes en el entubado de 420 metros de acequia tradicional para aprovechar al máximo el agua por un importe de 6.000 euros», ha añadido.

Otras mejoras

Asimismo, con el inicio de la temporada de recolección de aceituna a la vuelta de la esquina, se han nivelado los caminos gracias a la ayuda de la Diputación de Almería. Esta actuación mejorará el acceso a las fincas. Por último, el Ayuntamiento ha arreglado parte del Camino de Canales, un camino de tierra con características muy especiales. «Se espera que tras esta actuación, cuando llueva y aunque se corte el camino, se pueda limpiar fácilmente para abrir el paso Los Canales y La Angostura. Años atrás no se podía acceder hasta pasados unos días», aclara el primer edil. Para Ocaña, la agricultura es y debe ser uno de los pilares de su gestión.

Arreglo de calles

Las calles El Chorrillo, Ermita, Maza Navarro, Santo Ángel y Era serán objeto de mejora en 2018. El Ayuntamiento de Alcolea ha reservado una partida presupuestaria para seguir avanzando en el arreglo de las principales vías del término municipal. El plan de pavimentación previsto para el próximo año se completa con las calles San Isidro, San Lorenzo y Real.

Así lo ha avanzado el Consistorio alcoleano, satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha. A lo largo de 2017, enmarcado en el programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA 2016, se han mejorado casi una decena de calles. Calle Peral, Fuente Escalona, Plaza de la Iglesia, Real, Calleja, Santo Ángel, el Altillo de Darrícal y alguna más de Lucainena son sólo algunas de ellas. Para afrontar su arreglo ha sido necesario invertir más de 130.000 euros en mano de obra, traducidos en 1.500 jornales de trabajo, y 53.000 euros en la adquisición de material. Asimismo, de forma paralela, el Ayuntamiento ha asumido labores de limpieza, pintura y otras mejoras en lugares estratégicos de Alcolea como plazas, parques y edificios municipales. El Ayuntamiento ha anunciado que para 2018 se ha previsto una partida presupuestaria similar a la de 2017 que permitirá seguir avanzando en adecentar de forma progresiva el término municipal en su conjunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos