El CADE de Laujar, el más emprendedor de Andalucía

El CADE de Laujar, el más emprendedor de Andalucía

El Centro Andaluz del Emprendimiento de la localidad alpujarreña recibe una mención especial por parte del gobierno autonómico

M. TORRES LAUJAR

El Centro Andaluz de Emprendimiento de Laujar de Andarax ha sido reconocido como el ‘CADE más emprendedor’ de la comunidad autónoma. Ubicado en el pulmón de la Alpujarra de Almería, ha arropado a 12 empresas en sus primeros pasos y ha promovido la creación de 16 nuevos empleos entre enero y septiembre de este año. Unos datos brillantes que la propia Junta de Andalucía ha querido reconocer con una mención especial en la cuarta edición de los Premios Andalucía Emprende.

Con una inversión de 44.000 euros, el CADE de Laujar también ha impartido formación a 28 personas emprendedoras, ha tutorizado siete proyectos empresariales y ha realizado cinco acciones de fomento del emprendimiento. Desde que abriera sus puertas en 1994, atiende y asesora a una población de 5.000 habitantes que se reparte entre los municipios de Padules, Almócita, Beires, Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Bayárcal y Alcolea. A su disposición tienen cuatro despachos al servicio de empresas de reciente creación. Un espacio gratuito para los emprendedores que pueden usar entre seis meses y un año. El CADE de Laujar también dispone de seis naves para empresas ya en marcha con una estancia máxima de tres años.

Alrededor de 3.000 personas inscritas y 120 expertos han acudido a la celebración de unos premios con los que se pretende poner de manifiesto la importancia de diseñar una idea empresarial y trasladarla a la práctica. 70 almerienses han estado presentes en un certamen que también ha reconocido la trayectoria de dos empresas de Almería, NDH Ecológicos y Plásticos Maro. La undécima edición del Día de la Persona Emprendedora de Andalucía ha estado presidida por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Andalucía es primera comunidad autónoma en número de emprendedores con más de 300.000, según el consejero, que ha puesto el acento en la importancia de la formación. Asimismo, ha explicado que la tasa de supervivencia de las empresas en sus dos primeros años de vida es en España de un 60 por ciento mientras que esta se eleva a un 70 por ciento para aquellas que nacen bajo el paraguas de Andalucía Emprende. Asesorar, formar y orientar son los pilares básicos de un programa impulsado por la Junta de Andalucía hecho por y para el emprendedor. Actualmente hay más de 260 centros en la comunidad y 800 alojamientos empresariales.

Ramírez de Arellano habló de la igualdad de oportunidades, de la internacionalización y de las nuevas tecnologías. «Se puede lanzar un proyecto desde cualquier punto de Andalucía y que tenga un éxito global», apuntó durante su intervención. Las exportaciones constituyen el 20 por ciento del PIB en Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos