El centro de salud de Dalías gana espacio, personal y nuevos servicios

El centro de salud de Dalías gana espacio, personal y nuevos servicios

Junta y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para la cesión del edificio completo y la incorporación de un médico y un enfermero

MARÍA TORRES DALÍAS

La atención sanitaria que se presta a los dalienses mejorará de forma notable en los próximos meses. El Centro de Salud de Dalías ganará espacio, incorporará dos empleados a la plantilla actual y ofrecerá nuevos servicios para evitar el desplazamiento de los usuarios a otros municipios cercanos como Berja o El Ejido.

El Ayuntamiento de Dalías y la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería han llegado a un acuerdo de colaboración que satisface a ambas partes. Por un lado, el Consistorio cede la totalidad del edificio, de titularidad municipal, al gobierno andaluz. Actualmente, la atención sanitaria se concentra en la parte baja y, gracias a este convenio, podrá extenderse a la primera planta y al ático. Se trata de un edificio de 15 años de antigüedad, accesible, cuya adaptación se prevé realizar en los próximos meses, según ha informado el alcalde de Dalías, Francisco Giménez. «El Centro de Salud casi triplicará su espacio actual», ha matizado.

La ampliación de las instalaciones permitirá, asimismo, dotar de más personal al centro. En este sentido, la Consejería de Salud incorporará un médico y un enfermero para poder responder a la demanda actual. «La plantilla necesita ampliarse, no tanto por el número de habitantes de Dalías sino por las características de la población», ha explicado el primer edil. «Hablamos de una población envejecida principalmente que necesita una atención más continuada», añade.

Por último, Salud también se ha comprometido a sumar nuevos servicios al Centro de Salud como el de matrona, entre otros. Dentro de unos meses, tampoco será necesario desplazarse para someterse a una citología. A la espera de concretarlos, se ofertarán estos y otros servicios determinados días de cada semana.

Valoración

Giménez ha manifestado su satisfacción por las mejoras que se materializarán en materia sanitaria. Ha especificado que las dependencias que se han cedido a la Junta de Andalucía llevan años en desuso y que las obras que se acometerán para adaptarlas a su nuevo uso se prolongarán apenas unos meses. Con un presupuesto que ronda los 70.000 euros, la iniciativa será sufragada por la Junta de Andalucía en su totalidad.

Las carencias que los dalienses vienen padeciendo en los últimos años en materia de sanidad han sido denunciadas en varias ocasiones por los vecinos en general y por el Partido Popular en particular, muy crítico con la situación actual.

Fotos

Vídeos