Dalías adecenta los Baños de la Reina

Dalías adecenta los Baños de la Reina

La construcción fue levantada en la época nazarí y es Bien de Interés Cultural

MARÍA TORRES DALÍAS

Dalías trabaja en la puesta en valor de los Baños de la Reina, una construcción árabe del siglo XIV que destaca por su óptimo estado de conservación. Declarado Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento ha asumido la limpieza del monumento y la adecuación de su entorno para otorgarle el lugar que le corresponde en esta localidad enclavada entre las comarca del Poniente y de la Alpujarra de Almería.

Los trabajos comenzaron hace tres semanas y están a punto de concluir. Según ha informado a IDEAL Francisco Giménez, alcalde de Dalías, se ha eliminado las «hierbas» y los residuos tanto del monumento como de sus alrededores. «Se han pintado las rejas de protección y también se ha aprovechado para poner en valora las acequias antiguas que ya están en desuso, pero sirven para explicar cómo se recogía el agua del arroyo para dirigirla al edificio», ha explicado el primer edil. Con una partida presupuestaria de 8.000 euros, asumida a pulmón por el propio Ayuntamiento, el proyecto también contempla la instalación de cartel explicativo que informe al visitante de la importancia histórica de estos baños árabes.

Patrimonio histórico

Los Baños de la Reina se ubican a dos kilómetros de Dalías y a escasos 200 metros de Celín. Levantados en al época nazarí, constan de tres arcos de medio punto sobre los que se sustentan tres bóvedas de cañón. Una de las naves era utilizada para el agua fría, otra para agua caliente y otra para agua templada. Conservan, además, el vestíbulo y los tragaluces. «Por su arquitectura y por la época en la que fueron construidos se asemejan a los baños de la Alhambra», ha apuntado Giménez. Lugar de encuentro de los vecinos durante la Edad Media, los Baños de la Reina fueron baños públicos, testigo además de diversas celebraciones.

La limpieza y la adecuación de este monumento dalienses ha contado con la autorización previa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo competente de su permanencia en el tiempo. «El Ayuntamiento no ha ejecutado ningún proyecto invasivo. La Junta ya actuó de forma integral en su conservación hace 15 años y de ahí que, salvo una pequeña zona que está derruida, los baños de Dalías se conserven en tan buen estado», ha matizado.

Con el objetivo de seguir adecentando el patrimonio histórico y cultural de la localidad, el equipo de gobierno que preside Francisco Giménez ha reservado una partida presupuestaria para este fin en las cuentas municipales de 2018. Esta partida permitiría actuar en otros monumentos declarados Bien de Interés Cultural como en el edificio de Santa Cruz, del sigo XVII, en la torre vigía de La Garita o en la ermita de San Miguel. Los presupuestos pasarán mañana por pleno para ser debatidos por los miembros de la corporación municipal. «Dalías tiene un patrimonio histórico muy rico y, aunque no podamos actuar de forma integral, sí que debemos mantenerlo», ha afirmado el primer edil, a la espera de conocer si finalmente la iniciativa prosperará.

Temas

Dalías

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos