Dalías aplica la alerta antiterrorista en la tradicional peregrinación

Se desaconseja recorrer a pie la A-358 y se recomienda usar los senderos habilitados

M. TORRESDALIAS

Dalías aplicará a rajatabla el nivel 4 de alerta antiterrorista, decretado al semana pasada por el Ministerio del Interior, aunque ello conlleve alterar la tradicional peregrinación que cada año inician miles de personas para reencontrarse con el Cristo de la Luz. Tras los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils, el objetivo es «evitar aglomeraciones de personas en lugares donde puedan transitar vehículos sin control y a grandes velocidades». Bajo esta premisa, se desaconseja recorrer a pie la A-358 que une El Ejido con Dalías, el camino más frecuentado por los peregrinos cada septiembre.

Según ha informado el Ministerio, la Guardia Civil reforzará la seguridad del evento, tanto en los caminos de acceso como en la localidad. Efectivos de seguridad ciudadana a pie y a caballo, quads y vehículos todo terreno estarán vigilantes. En su lugar, el Ayuntamiento ha habilitado tres antiguos senderos tradicionales. Llevan por nombre Caminos de Luz y, por primera vez, contarán con servicios de avituallamiento, protección civil y asistencia. Para dar a conocer estas nuevas vías, que sirven de alternativa a la carretera autonómica, se distribuirán folletos informativos con datos de interés, planos de cada sendero y gráficos de perfil, también disponibles en digital y a través de códigos QR.

«Los caminos están señalizados y balizados, tanto de forma física con hitos e indicaciones, como a través de enlaces web», han informado desde el Ministerio. Los senderos discurren desde Berja, El Ejido y desde la ermita de Santa Ana, punto de encuentro para los peregrinos que hacen el camino desde Matagorda, Balerma o Balanegra. Están disponibles en la página web del Consistorio daliense.

No obstante, no es solamente el nivel 4 de alerta antiterrorista lo que ha motivado desaconsejar la peregrinación por la A-358. En 2016, según datos oficiales, se contabilizaron cuatro muertes y 13 heridos graves, con antecedentes de muertes y heridos graves en otras ediciones de la festividad. El objetivo, por tanto, es intentar evitar accidentes o atropellos en la medida de lo posible. Aunque se anima a la participación en la celebración de las fiestas en honor al Cristo de la Luz, la Guardia Civil advierte que se vigilará la A-358 y que se denunciarán las infracciones contrarias al Reglamento General de Circulación por parte de vehículos y personas.

Fotos

Vídeos