Dalías oferta tres 'caminos de luz' al peregrino como alternativa a la carretera

Dalías oferta tres 'caminos de luz' al peregrino como alternativa a la carretera

MARÍA TORRESDALÍAS

Dalías cuenta los días para celebrar las fiestas en honor al Cristo de la Luz. Como cada año, la celebración se adelanta con el goteo constante de peregrinos que llegan a pie hasta la iglesia de Santa María de Ambrox. El Ayuntamiento daliense ya se ha puesto manos a la obra y ha iniciado los trabajos para señalizar los denominados Caminos de la Luz, los trazados que miles de personas deben respetar para alcanzar su meta de una forma segura.

En el programa de seguridad puesto en marcha se coordinan Guardia Civil, Emergencias 112, Protección Civil y Bomberos. El objetivo es poner en valor los antiguos caminos de herradura y aprovecharlos como nuevas alternativas de sendero. Así, se evita el paso de miles de peregrinos por las carreteras convencionales y se reduce el «alto riesgo» que supone para su integridad física.

Bajo esta premisa, Dalías oferta tres caminos. Uno discurre se inicia en Alcaudique, en el término municipal de Berja, y sigue por la sierra hasta Dalías. «Este camino es de poca dificultad», apuntan desde el Ayuntamiento, y lleva por nombre Camino Norte. Por su parte, el denominado Camino Sur recorre la Rambla de Almecete y se puede acceder desde la misma rambla, en la ermita Santa Ana -ubicada en la carretera de Balerma- o desde Pampanico. Esta opción también presenta «poca dificultad». Por último, desde el Consistorio se sugiere usar el Camino de las Palomas. El trayecto sigue el antiguo camino de Las Palomas, que conecta Dalías con La Aldeílla. El acceso a este camino se ubica en la zona norte de El Ejido, en las inmediaciones de los institutos de Enseñanza Secundaria. «Este camino muestra zonas con dificultad especial por lo que se recomienda su uso para personas expertas», advierten desde el Ayuntamiento.

Los tres trazados que se han habilitado para facilitar la peregrinación a Dalías con motivo de las fiestas del Cristo de la Luz estarán debidamente señalizados en unos días. Son postes de madera con el escudo de Dalías y el logotipo de los Caminos de la Luz, una de las potencias que luce el Cristo de La Luz. «Estos caminos van a estar, además de marcados, vigilados por miembros de Seguridad del Estado», ha garantizado el alcalde, Francisco Giménez. «Es importante estar siempre visibles para ver y hacerse ver», ha añadido al respecto.

Desde las distintas administraciones que velan por la seguridad del peregrino se hace un llamamiento explícito para usar estos caminos alternativos a la carretera convencional «por motivos obvios de seguridad e integridad». El peregrinaje hasta Dalías finaliza el tercer domingo de septiembre.

Fotos

Vídeos