Dalías reserva 200.000 euros a inversiones en sus presupuestos

Dalías reserva 200.000 euros a inversiones en sus presupuestos

Además de actuar en la Plaza de las Flores, se continuarán con las obras de alcantarillado, la mejora del Arroyo de Celín y la limpieza del patrimonio

DALÍAS

El Ayuntamiento de Dalías ha dado luz verde a los presupuestos municipales de 2018. Con un montante global de 3.212.000 euros, el equipo de gobierno aumenta el capítulo de ingresos gracias al previsible incremento de concesiones de obras. Las inversiones se cobrarán una partida de 200.000 euros en una localidad donde este apartado ha brillado por su ausencia en las últimas legislaturas.

Así lo ha matizado su alcalde, Francisco Giménez, satisfecho con la aprobación de unas cuentas municipales «muy reales». A lo largo del año, el Ayuntamiento asumirá nuevas mejoras en caminos rurales e infraestructuras agrarias gracias a una partida de 45.000 euros. Además, continuará trabajando en el Arroyo de Celín, un enclave natural donde ya se ha adecentado parte de su mobiliario, y seguirá apostando por la limpieza y el mantenimiento del patrimonio histórico de Dalías. La hoja de ruta económica de 2018 también contempla acometer una reforma «estética» en la Plaza de las Flores, punto de encuentro de referencia entre los dalienses, y ejecutar un nuevo parque infantil en Celín. En cuanto a los Planes Provinciales que financia la Diputación de Almería en un 70 por ciento y el Consistorio de Dalías en el porcentaje restante, se volverán a destinar a obras de alcantarillado y abastecimiento de agua. «No se trata de grandes obras, dada la magnitud de un ayuntamiento como el nuestro, pero sí son actuaciones que mejorarán el día a día de los vecinos de Dalías», ha apuntado el primer edil.

Previsiones

El presupuesto municipal de este año es ligeramente superior al del año anterior. «Sumamos 100.000 euros al presupuesto anual, a pesar de que los impuestos se vuelven a reducir, porque aumentarán las recaudaciones gracias al incremento de solicitudes de licencias de obras, tanto urbanas como rústicas», ha aclarado. «Además, la capacidad económica del propio Ayuntamiento es mayor; los préstamos se han reducido y los intereses también», ha reconocido. En este sentido, la «política de austeridad» que se viene aplicando en los dos últimos años sigue dando sus frutos. «El Ayuntamiento estaba endeudado en un 150 por cien hace dos años y este porcentaje se ha reducido hasta el 70 por ciento», ha detallado Giménez.

Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Dalías salieron adelante en la sesión plenaria del pasado martes con cinco votos en contra, los del Partido Popular, y seis a favor procedentes de PSOE e IU, que gobiernan en coalición. «Se ha tenido en cuenta en el cómputo de ingresos del Ayuntamiento las previsiones al respecto. Seguimos también en la senda de la estabilidad presupuestaria que nos exige el Gobierno de España y, gracias a la liquidación de la deuda, tenemos más de 200.000 euros para inversiones, algo que Dalías no ha tenido en las dos últimas legislaturas», ha insistido el alcalde daliense.

La oposición, en contra

Para el Partido Popular de Dalías, los presupuestos municipales de 2018 están vacíos de contenido. Los cinco ediles que conforman el grupo desde la oposición votaron en contra de unas cuentas «continuistas» y «sin proyectos de futuro».

Los populares, que han criticado el escaso tiempo otorgado a su grupo para estudiar el documento económico, echan de menos ambición por parte de un equipo de gobierno «acomodado». «Las inversiones en agricultura se quedan en solo un 0,8 por ciento del presupuesto, y no se incluye ni un solo euro para promover el emprendimiento y el empleo local, en especial el juvenil, en lo que es una política económica apática y completamente alejada de la realidad», ha declarado Francisco su portavoz, Francisco Lirola. El PP, por otra parte, subraya la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía en medio ambiente, patrimonio cultural y educación. Por último, Lirola ha criticado la carga fiscal de los dalienses «con los impuestos locales más altos de la provincia».

El alcalde de Dalías, Francisco Giménez, ha desmentido este punto. Argumenta que aumenta la recaudación gracias al incremento en la concesión de licencias de obra y no a los impuestos, que «vuelven a bajar» a través del IBI rústico y urbano. El primer edil considera que el PP hace una valoración «partidista» con «ganas de mentir» de los presupuestos. En cuanto al futuro colegio, ha aclarado que aún no se dispone del terreno para construirlo y recuerda que la Junta está trabajando actualmente en la carretera que une Berja y Dalías.

Temas

Dalías

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos