Díaz pronostica un descenso de multas y accidentes en la carretera que une Dalías y Berja

Díaz pronostica un descenso de multas y accidentes en la carretera que une Dalías y Berja

La presidenta de la Junta de Andalucía visita el kilómetro 7 de la A-358, que ya cuenta con un enlace a distinto nivel para evitar los peligrosos giros a la izquierda

MARÍA TORRESDALÍAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado por primera vez Dalías para aplaudir las obras de seguridad vial que se han ejecutado recientemente en la A-358. Los trabajos se han centrado en levantar un enlace a distinto nivel en sentido Berja con el objetivo de evitar los arriesgados giros a la izquierda que se solían registrar. Según ha reconocido, el número de accidentes producidos en esta vía se situaba «por encima de lo normal» y, por consecuencia, el volumen de infracciones también.

Con una inversión de 2,6 millones de euros, el proyecto se ha centrado en el kilómetro 7 de la carretera. El enlace facilita el acceso a las fincas agrícolas colindantes, a las industrias de la zona y al cementerio de la localidad. El puente construido incluye cuatro nuevas vías de servicio para dar salida y entrada a una carretera que soporta aproximadamente 10.000 vehículos diarios, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.

«Me decía el consejero de Fomento que Interior tendrá menos ingresos a partir de este momento a costa de la Junta porque la seguridad y el buen acceso a esta carretera va a permitir que los usuarios del entorno lo noten, ganando en seguridad, tranquilidad, confianza y en buenas conductas viarias», ha dicho durante su visita a la A-358.

Por otra parte, las obras han servido para mitigar las «malas condiciones» del firme, que se ha reforzado a lo largo de un tramo de casi ocho kilómetros de longitud. Financiada con fondos autonómicos y europeos, la obra resuelve un problema histórico de la zona y así se lo han trasladado in situ los propios vecinos a la presidenta durante su visita a Dalías. Díaz ha estado acompañada por Gracia Fernández, delegada del Gobierno andaluz en Almería, y por los alcaldes de Dalías y Berja, Francisco Giménez y Antonio Torres, entre otros representantes políticos e institucionales del PSOE y del Gobierno andaluz.

Plazo de ejecución

El proyecto de mejora diseñado por la Junta de Andalucía para la A-358 arrancó en junio del año pasado con un plazo de ejecución previsto de 16 meses. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a la empresa adjudicataria por el desarrollo de las obras en un periodo de tiempo inferior al estipulado. «No es habitual terminar las obras públicas antes de lo previsto», ha declarado al respecto. «Se nota que la empresa es de la tierra y tira para la tierra», ha añadido. Además, ha puesto de relieve la ejecución de unos trabajos que se han desarrollado con la carretera abierta al tráfico, «respetando la circulación» y «sin interrumpir el tránsito de vehículos». En su comparencia ayer ante los medios de comunicación en el término municipal de Dalías, no se admitieron preguntas.

Inversiones en Almería

La máxima responsable de la Junta de Andalucía ha avanzado que «en dos semanas» finalizarán las obras en la A-332, entre Cuevas de Almanzora y San Juan de los Terreros. De forma paralela, se continúa trabajando en la A-352, entre Cuevas y Garrucha, con previsión de concluir a final de año. Las mejoras en la A-334 en Cantoria y en la A-332 en Pulpí se licitarán este año, según ha detallado la presidenta, que ha atribuido a la crisis económica la «ralentización» de algunos proyectos. Sólo este año, la Junta destinará 13 millones de euros a las carreteras autonómicas de la provincia de Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos