El empleo como arma para combatir la despoblación en la Alpujarra de Almería

El empleo como arma para combatir la despoblación en la Alpujarra de Almería

Alcolea acondiciona sus calles y Berja construye su Museo de Semana Santa con fondos públicos del PFEA

MARÍA TORRESBERJA

Generar empleo, mejorar las infraestructuras públicas y caminar de la mano para garantizar una vida «digna» a los vecinos de los municipios de menor población. Es la 'fórmula' sobre la que trabajan las distintas administraciones para combatir la despoblación en Andalucía. El denominado Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, está concebido para este fin y, solo en los municipios de Berja y de Alcolea, ha permitido la creación de 592 jornales este año.

El dato lo pusieron sobre la mesa el director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández. Por un lado, los representantes del gobierno andaluz pudieron constatar en Alcolea la marcha de los trabajos de adecuación de calles, instalación de saneamiento y abastecimiento y mejora de dependencias municipales en barrios como Darrícal. La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 145.000 euros en una localidad de apenas 800 habitantes. El objetivo es «asentar» a la población a través de un programa que busca garantizar la renta y el empleo estable.

Por su parte, en Berja los fondos del PFEA se han destinado a la construcción del Museo de Semana Santa. En este caso, las obras han generado puestos de trabajo y el proyecto en sí obligará a contratar personal para la atención al público y las visitas guiadas que se organicen en un futuro próximo. «Las obras marchan a buen ritmo y a final de verano podrían terminar. Después llegará el turno de dotar de contenido a este espacio expositivo diseñado para mostrar nuestra Semana Santa durante todo el año», ha apuntado al respecto el alcalde de Berja, Antonio Torres.

Casi tres millones de euros destinará la Junta de Andalucía a este programa de fomento del empleo en la provincia de Almería, un 17 por ciento más del presupuesto invertido hace tres años. Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos se dan la mano en el PFEA lo que consolida la iniciativa como un «ejemplo de cooperación institucional», a juicio del director general de Administración Local. Fernández ha subrayado que, además de aumentar los recursos, se han adelantado los plazos de entrega para agilizar los trámites.

Por último, ha apuntado que la compra del material se realiza en los mismos municipios donde se desarrollan las obras, estimulando así la economía circular. En definitiva, de lo que se trata es de afianzar a los vecinos en los núcleos de población más pequeños y garantizar los servicios públicos fundamentales, con independencia de su volumen poblacional.

Preocupación

La posible despoblación de los municipios pequeños preocupa y mucho en Andalucía en general y en Almería en particular. Según Juan Manuel Fernández, director general de Administración Local, un tercio de los pueblos de la provincia tiene menos de 500 habitantes y dos tercios, menos de 3.000. «Desde la Junta de Andalucía estamos comprometidos con mantener nuestros pueblos, su riqueza etnográfica y la cultura que atesoran», ha dicho al respecto. Estimular la actividad económica es fundamental en este sentido y para ello existen distintos mecanismos de actuación. El Plan de Fomento del Empleo Agrario es solo un ejemplo. El gobierno andaluz está trabajando en la organización de unas jornadas para tratar la despoblación en profundidad, estudiar los proyectos que hay en marcha e incluir otros nuevos. Se desarrollarán en Almería en el mes de septiembre, según ha avanzado Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos