Las fiestas del Cristo de la Luz de Dalías enfrentan a populares y socialistas

El PP acusa al alcalde de buscar la «confrontación» en materia de seguridad y este insiste en criticarla eliminación del carril lento para peregrinos

M. TORRESDALÍAS

Terminadas las fiestas en honor al Cristo de la Luz de Dalías, llega el turno de hacer balance. El PP ha criticado desde la oposición que el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, ha hecho un uso político de la celebración y que ha «eludido responsabilidades» en busca de la «confrontación» con otras administraciones.

La crítica hace referencia a la decisión del Ministerio del Interior de eliminar el carril para peregrinos en la A-358, vía de peregrinaje tradicional, para motivar el uso de antiguos senderos en su lugar. La medida fue adoptada tras los atentados de Barcelona y Cambrils, cumpliendo el nivel cuatro de alerta antiterrorista. El Ayuntamiento , por su parte, se hizo eco del malestar que generó entre los peregrinos esta forma de actuar e insistió en pedir sin éxito que se habilitarse el carril lento. «El gobierno municipal formado en coalición por los grupos PSOE-IU han puesto de manifiesto su vagancia a la hora de trabajar, y su desconocimiento del significado de nuestras fiestas, lo que se ha trasladado en una pésima gestión de los recursos municipales en la limpieza y mantenimiento de nuestras calles, lamentablemente sucias también durante las fiestas, seguridad, así como la falta de un programa festivo para los jóvenes, y la elaboración de una mediocre programación infantil y para adultos, salvando el ambiente festivo el espíritu participativo del daliense, acogedor con los visitantes y colaborador donde los haya en las cosas de su pueblo», han denunciado los populares dalienses. A su juicio, la «dejación de funciones» del alcalde y su equipo durante estas fiestas ha sido evidente, dejando toda la responsabilidad a otras instituciones e incluso a los propios vecinos.

Respuesta

Los dalienses celebraron su feria entre el 9 y el 17 de septiembre

Por su parte, el alcalde, Francisco Giménez, tilda de «éxito» las fiestas de Dalías. «El Ayuntamiento ha coordinado estas fiestas con colectivos del municipio, dando participación a todos los ciudadanos, lo que ha supuesto tener unas fiestas muy concurridas y para todas las edades», ha declarado. En cuanto a las medidas adoptadas para la seguridad del peregrinos, el primer edil ha sido rotundo: «El Ayuntamiento de Dalías ha hecho todo lo posible por la seguridad de los dalienses y los peregrinos. Quien ha prohibido el carril para peregrinos en la carretera ha sido la Subdelegación del Gobierno. Cada uno debe asumir su responsabilidad y no echar las culpas a quien no las tiene». Por último, ha agradecido el trabajo desarrollado por Guardia Civil, Protección Civi y demás miembros del plan de seguridad por su trabajo y esfuerzo durante la festividad. Dalías ha celebrado sus tradicionales fiestas en honor al Cristo de la Luz entre el 9 y el 17 de septiembre.

Temas

Dalías

Fotos

Vídeos