La figura de Pedro Murillo Velarde, protagonista en unas jornadas en Laujar

La figura de Pedro Murillo Velarde, protagonista en unas jornadas en Laujar

M. TORRRES LAUJAR

El autor del primer mapa de las Filipinas nació Laujar de Andarax a finales de siglo XVII. Se llama Pedro Murillo Velarde y es casi un desconocido en la provincia de Almería. Para dar a conocer a este historiador y cartógrafo almeriense, el Ayuntamiento laujareño ha impulsado unas jornadas centradas en su vida y obra.

«Murillo Velarde es una persona muy reconocida fuera de nuestra tierra y gracias a esta iniciativa, lo será también para los almerienses», ha dicho al respecto el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, durante la presentación de las jornadas en la institución provincial. Desde el departamento de Historia del IEA califican a Murillo Velarde de «héroe nacional» en Filipinas. «Fue el personaje más importante del siglo XVIII. Escribió un libro de historia en 10 volúmenes, jurista reconocido, poeta, historiador y cartógrafo que en 1734 dibujó un mapa de Filipinas por encargo del rey que se ha utilizado, incluso en épocas contemporáneas, para dirimir la pertenencia de muchas de sus pequeñas islas», ha descrito Carlos Villoria.

Por su parte, la alcaldesa de Laujar, ha explicado el reciente hermanamiento de Laujar con la ciudad filipina de Antípolo, en la que vivió Murillo Velarde y en la que desarrolló parte de su labor. «Desde el Ayuntamiento de Laujar realizamos una apuesta decidida por impulsar el turismo y la cultura de nuestro municipio y para ello contamos con la inestimable ayuda de la Diputación Provincial», ha aclarado. «Parte de nuestra historia es Murillo Velarde, un laujareño universal que entre su gran obra destaca el primer mapa de Filipinas en el que dibujó, una a una, las más de 7.000 islas que conforman el país», ha añadido.

Las jornadas se desarrollarán los días 9 y 16 de noviembre. Servirán para analizar cómo vivían los laujareños hace 300 años y lo que ha supuesto el acto de hermanamiento. Este ciclo de Jornadas tiene como fin la difusión de la figura de Pedro Murillo Velarde, según han apuntado desde el IEA. Jesuita, natural de Laujar, perteneció a una de las familias más importantes del municipio. El fin último es que su obra también sea conocida y reconocida en Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos