Fomento emplea explosivos para ultimar el nuevo paso elevado entre Berja y Dalías

Fomento emplea explosivos para ultimar el nuevo paso elevado entre Berja y Dalías

Aunque la circulación se ha desviado de forma provisional, la carretera se mantiene abierta al tráfico desde el inicio de los trabajos

M. TORRESDALÍAS

Los trabajos de mejora en la carretera A-358, a su paso por el término municipal de Dalías, avanzan a buen ritmo. Según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda, el proyecto se encuentra ejecutado en un 70 por ciento. Instaladas ya las vigas que servirán para sostener el nuevo paso elevado, se emplearán explosivos en el kilómetro 7 para afrontar la última fase del proyecto. Aunque la circulación se ha desviado provisionalmente, la carretera que enlaza los municipios de Berja y de Dalías sigue abierta al tráfico.

Con una inversión que supera los dos millones y medio de euros, el proyecto comenzó el pasado mes de julio. El objetivo es mejorar la seguridad en esta vía por la que transitan diariamente alrededor de 10.000 vehículos. «El pasado jueves quedaron instaladas todas las vigas que conforman el tablero del paso superior, por lo que ahora se está colocando la ferralla para su posterior hormigonado y acabado», explicó ayer sobre el terreno el delegado de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez. «Para la colocación de las vigas ha sido necesario realizar un desvío de tráfico provisional para ejecutar el tablero con las máximas medidas de seguridad», ha aclarado.

Jiménez, que estuvo acompañado por el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, anunció que el siguiente paso es la ejecución de una voladura en la margen derecha de la carretera que servirá para dar forma a los ramales que conectarán el paso superior con las instalaciones hortofrutícolas anexas a la carretera. En este sentido, el delegado apuntó que la dureza del terreno obliga a realizar esta técnica con explosivos al tiempo que garantiza «los plazos fijados en el plan de obra», de 16 meses. «En los próximos meses finalizarán los ramales de conexión con el paso superior y vías de servicio y el refuerzo de firme del tramo afectado por el enlace», ha avanzado.

Fomento calcula que alrededor de 20.000 personas se beneficiarán directamente de este proyecto. A los habitantes de Berja y Dalías se suman las personas que acceden a la Alpujarra de Almería. La actuación contempla mejorar el firme a lo largo de siete kilómetros, reforzar la señalización y construir un paso de enlace a distinto nivel para resolver los movimientos de entrada y salida a las áreas de servicio, instalaciones industriales, agrarias y al cementerio de Dalías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos